Jueves 18 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
Venta de autos importados, a un paso del récord (efecto Brasil)
El sector automotor está cerca de un récord. No del más importante que sería el de las ventas totales sino el de la participación de autos importados.
Con los datos conocidos sobre los patentamientos de julio se puede proyectar que, de mantenerse la demanda actual, 2017 pasará a la historia como el año en que se venderán más vehículos provenientes del exterior.

Se superaría el registro anterior, alcanzado en 2013, cuando por la brecha de hasta 70% entre el dólar oficial y el "blue", se subsidió la compra de 0 km que tenían sus precios fijados por la cotización oficial.

Esta situación se explica por dos motivos:

1)- la crisis de Brasil, que ante la caída de la demanda interna, adoptó una política muy agresiva para colocar la mayor cantidad de autos posible en la Argentina.

Eso se reflejó en las grandes bonificaciones que se lanzaron en el mercado interno, básicamente, de autos brasileños.

Sólo en julio, las importaciones de 0 km de ese país crecieron 42%.

2)-El otro motivo está vinculado al dólar, que si bien en las últimas semanas tuvo un salto, en gran parte del año se mantuvo estable y, en relación con otros precios de la economía, retrasado.


Esto alentó la compra de los autos en general, pero más de los importados de media y alta gama.
Al tener sus listas en dólares, se mantuvieron estables y hasta incluso bajaban de precio.

En 2013, de las 954.000 unidades comercializadas, 609.971 fueron importadas, lo que representó el 63% de las operaciones.

En los primeros siete meses del año se llevan vendidos 531.000 vehículos entre autos, utilitarios y pesados.

Unos 371.000 fueron importados. Esto representa una participación del 70%.

De mantenerse esa relación hasta fin de año, todo indica que se superarán los casi 610.000 de 0 km importados en 2013.

Para eso, el mercado global tendría que superar las 860.000 unidades. Si hasta julio se llevan patentados 531.000 automotores, se tendrían que vender en los próximos cinco meses 329.000 unidades. No es una cifra difícil de alcanzar.


Entre las principales automotrices, proyectan para este año un mercado total de 850.000 vehículos, como piso, hasta 900.000 como techo.

En el acumulado del año, las ventas crecen 32% respecto de 2016. Si se mantuvieran a ese ritmo, se llegaría a unas 930.000 unidades, aunque eso es difícil que suceda ya que de acá a fin de año se estará comparando con meses de 2016 que fueron muy buenos.

Es por eso que las chances de romper el récord de 2013 son muy altas. Hay que recordar que como consecuencia de ese "boom" de autos importados de aquel año, el Gobierno kirchnerista dispuso un cerrojo a la entrada de autos. El principal motivo fue la pérdida de dólares por parte del Banco Central. Desde entonces y hasta el cambio de Gobierno, los vehículos provenientes del exterior comenzaron a escasear, especialmente los de media y alta gama que, además, estaban afectados por los Impuestos Internos. Así, en 2015, la relación entre nacionales e importados fue de 50%.

Desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, se recompuso la oferta de una parte de los autos importados que había desaparecido.
Fuente:Ámbito


Miércoles, 2 de agosto de 2017
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER