Viernes 19 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
ECONOMIA
Macri paga un costo político: arriesga "diluir" la ley que modifica suba a jubilados para mantener la gobernabilidad
El macrismo subestimó la irritación que un tema sensible como las jubilaciones tiene en la opinión pública. La falta de apoyo peronista para sancionar los cambios desató una crisis interna con Carrió.
Fue la postal que Mauricio Macri quería evitar que se viera justo cuando la Argentina está en la vidriera de la atención global, al ser anfitrión de eventos como la reunión de la OMC o la próxima cumbre presidencial del G20.

Por un lado, piedras, balas de goma, carros hidrantes, gases lacrimógenos, corridas, gente herida, manifestantes encapuchados en batalla campal con los gendarmes.

Por otro, una reforma previsional trabada desde las entrañas del Gobierno por la propia Elisa Carrió, ante la falta de apoyo peronista.

La imagen que circuló por los medios de comunicación de todo el mundo, en fin, es la diametralmente opuesta a la de un país que deja atrás los enfrentamientos internos y donde se privilegian los acuerdos en un marco de paz social.

La primera lectura política resulta obvia: sea quien sea el que haya empezado los incidentes, el Gobierno paga un costo político por esta situación.

Y el operativo represivo de la Gendarmería terminó siendo el hecho político de la jornada, junto con la fractura expuesta del Gobierno.

Es decir, la jornada dejó la sensación de una derrota política para el macrismo: no logró sacar adelante su proyecto y lo ocurrido resulta funcional al discurso opositor en el sentido de que el modelo económico macrista no puede ser puesto en práctica sin violencia social.

Por caso, la diputada Graciela Caamaño, del sector que dirige Sergio Massa, habló sobre una represión entre poderes del Estado, con el Ejecutivo vulnerando el legislativo: "Ellos denuncian intentos golpistas, pero toman la actitud de apretar gobernadores e intendentes. Y ahora se violaron inmunidades parlamentarias.

" Es algo institucionalmente muy grave".

Esa percepción se vio reforzada anoche por la propia Carrió y la CGT que salieron a rechazar la posibilidad de resolver la reforma por decreto, tal como dejó trascender el Gobierno.

La legisladora advirtió que un DNU "violaría gravemente la Constitución", mientras la central anunció que iría a un paro en ese caso

Fuente:Iprofesional..


Viernes, 15 de diciembre de 2017
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER