Sábado 20 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía.
Martín Guzmán ya está en Roma para reunirse con la jefa del FMI.
Ambos expondrán el miércoles a la tarde en un seminario en el Vaticano. Se juntarían luego de ese encuentro.
El ministro de Economía Martín Guzman llegó a Roma desde España, donde acompañaba al presidente Fernández en su gira europea, para encontrarse este miércoles con la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, la economista búlgara de 66 años Kristalina Georgieva. Una reunión crucial porque Guzmán pondrá las cartas sobre la mesa de la grave situación financiera argentina, que necesita una restructuración de la deuda externa que no puede pagar en las condiciones actuales.
Es seguro que Georgieva, que ha recibido en estos días desde Washington exhaustiva información del FMI, le expresará su solidaridad a la Argentina y se mostrará abierta a escuchar las propuestas de Guzmán.
Dicen que con respecto a la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo, con vencimientos acumulados desde 2022 y 2023, la intención del gobierno argentino es pedir que los plazos sean todos postergados para que el país afronte un proceso de crecimiento que le permita pagar la deudas.
El ministro Guzmán anunció que con respecto a la deuda en bonos en moneda extranjera se seguirá un calendario que en febrero y marzo incluirá la oferta de pago y la negociación con los acreedores privados.
La sintonía con el FMI es hasta ahora positiva. En su encuentro bilateral, Guzmán señalará a la directora del organismo también las culpas del Fondo en la elaboración del plan “stand by” de US$ 57.000 millones del gobierno de Mauricio Macri, que “fue un desastre” en sus resultados. Resultará interesante saber si la doctora Georgieva entonará un “mea culpa” y prometerá una actitud diferente como nueva guía, desde octubre,del organismo internacional.
El joven ministro encontrará un personaje dispuesto a comprender y ayudar a la Argentina. De ella habla muy bien el Papa Francisco, que la considera “una amiga” por su gran sensibilidad hacia los problemas sociales de los 189 países que integran el FMI. También el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, le hizo elogios de Kristalina al presidente Fernández por los nuevos enfoques que está tratando de introducir en el gran mastodonte financiero hegemonizado por Estados Unidos, cuyos planes de ajuste siempre han partido de la necesidad prioritaria de hacer pagar las deudas a los acreedores, aunque los deudores queden exhaustos.




Fuente: infobae.


Martes, 4 de febrero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER