Martes 23 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Estiman que 2020 cerrará con el mayor rojo fiscal desde que se firmó el acuerdo stand by con el FMI
Según un informe de la consultora Ecolatina, el rojo primario rondaría el 2,5% del PBI este año, si no hay nuevas medidas ni se extiende la cuarentena.
Según un informe de la consultora Ecolatina, 2020 finalizará con “el mayor rojo fiscal” desde que se firmó el acuerdo stand by con el FMI, debido al paquete de medidas que implementó el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en la economía loca.

“Como es previsible suponer, esta inyección de liquidez impactará en el mercado cambiario, tanto oficial como paralelo, y él en la inflación”, consignó Ecolatina en su informe, al tiempo que advirtió que, sin estas políticas expansivas, la cuarentena y su salida paulatina “habrían destruido una porción todavía mayor del entramado productivo y social”.


Tal como lo están haciendo casi todos los gobiernos del mundo, el Poder Ejecutivo anunció políticas expansivas en la búsqueda por atenuar el golpe que tendrá la pandemia en la economía local. Como resultado, es de esperarse que el rojo fiscal se agrande por mayores gastos y menores ingresos.

“Al momento, el programa lanzado por el gobierno implicaría poco más de 2% del PBI, es decir, cerca de $600.000 millones. Esta cifra representa un tercio de la base monetaria promedio de marzo y la mitad del circulante. No obstante, sólo el aumento del déficit fiscal -alrededor de 1% del PBI- se financiará con pesos emitidos para la ocasión”, señala el informe.

Para la consultora, medidas de estímulo anunciadas pueden ser agrupadas en dos categorías. Por un lado, las que intentan relajar costos (orientadas a la oferta) y, por el otro, las que buscan apuntalar los ingresos (orientadas a la demanda). Inicialmente, el shock de la cuarentena es sobre la oferta, dado que los sectores “no esenciales” no pueden operar y los sectores “esenciales” lo hacen de manera muy limitada. Luego del levantamiento de las restricciones, el impacto reposará en la demanda: cuentapropistas que perdieron ingresos por el “parate”, o la destrucción de empleo -sobre todo informal-, más un probable ahorro precautorio que pospondrá consumo en el corto plazo.

De esta forma, consideran que el “nuevo” gasto público superaría 1% del PBI, implicando cerca de $300.000 millones que el Banco Central deberá emitir. Asimismo, este monto representa un 15% de la base monetaria promedio de marzo y un 25% del circulante. Sin embargo, este mayor gasto no será la única fuente de expansión del rojo fiscal primario: la recaudación también se resentirá por la menor actividad y el deterioro de la cadena de pagos, de modo que el déficit primario será mayor a la expansión del gasto por el efecto Covid-19. “Por lo tanto, estimamos que el rojo primario rondaría 2,5% del PBI este año -si no hay nuevas medidas ni se extiende la cuarentena”, concluye el informe.




Fuente: Ambito


Domingo, 5 de abril de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER