Jueves 18 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Cuarentena
Russo: "Hay que incluir las deudas de la cuarentena en la moratoria"
La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas reclamó la postergación de la presentación y el pago de Ganancias de las sociedades que empieza esta semana. Dijo que los contadores están "en la línea de fuego económica".

La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gabriela Russo, insistió en el reclamo de los contadores para que cuando se ponga en marcha el Congreso trate una inclusión en la moratoria de deudas de impuestos hasta el fin de la cuarentena. Reclamó además que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergue la presentación y pago del Impuesto a las Ganancias cuya vencimiento ocurrirá esta semana y señaló que los contadores “están en la línea de fuego económica” en medio de la cuarentena contra el coronavirus. A continuación, la entrevista que mantuvo con Ámbito Financiero:

Periodista: Hay una agenda muy cargada de vencimientos de impuestos la semana próxima y la pregunta es ¿cómo están haciendo las empresas y los profesionales para enfrentarla?.

Gabriela Russo: La situación es complicada desde que comenzó el aislamiento. En el caso de los contadores, no paramos de trabajar en ningún día, aunque se decía que en algunas jurisdicciones se podía empezar a trabajar, en realidad nosotros no paramos nunca.

P.: Pero ustedes no puede salir, porque no están exceptuados...

G. R.: Nosotros no fuimos exceptuados. No podemos salir en general en el país y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Pero desde el primer día seguimos trabajando desde nuestras casas con las complicaciones que eso conlleva.

P: ¿Toda la tarea de los contadores se puede hacer en forma virtual?

G. R.: Muchas tareas pudimos hacerlas en forma virtual, pero hay otras que requiere la presencia del profesional, como en el caso de las auditorías. Ese tipo de tareas se dificultan porque nosotros estamos aislados y las empresas están cerradas, y eso va relacionado con el vencimiento del Impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas que arranca esta semana.

P.: No hay contador que haya dejado de pedir una postergación del vencimiento. ¿Ustedes desde el Consejo presentaron un pedido?

G. R.: Nosotros desde el Consejo estamos solicitando la prórroga de esa presentación y pago, porque en base a esta situación, es imposible cumplir con los plazos. No pudimos salir, estuvimos aislados todo este tiempo. Hay tareas previas que no se pudieron desarrollar, y en un contexto en el cual la verdad es que se emitieron más normas que días de cuarentena.

P.: Ahora que se busca que funcione el Congreso, ¿no ven una buena oportunidad para que se pueda modificar la moratoria 2020 y permitir que entren las deudas generadas durante la pandemia?

G. R.: Personalmente creo que el Congreso debe funcionar así como salen a trabajar los médicos y los empleados de los supermercados. En el tema de la moratoria necesitamos incluir las deudas surgidas a partir de este período de cuarentena. Hasta ahora entran solo hasta el 30 de noviembre de 2019, pero sería una buena medida por lo menos hasta el 30 de abril o por lo menos hasta que termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

P.: ¿Los complicaron mucho la sucesión de normas de fiscales y planes de ayuda que fue dictando el Gobierno?

G. R.: Entre decretos y resoluciones administrativas, resoluciones de la AFIP, disposiciones del Banco Central, acordadas de la Corte que impactan en nuestra actividad profesional hubo una cantidad excesiva. A eso se tienen que agregar las complicaciones en la página de la AFIP, que a veces no ayuda. Es una vorágine intensa de trabajo.

P.: Eso desde el punto de vista del contador, pero, ¿cómo están las empresas?

C. R.: A todos esos problemas se le suma la situación de las pymes, las empresas y la sociedad en general. Nosotros intermediamos entre las empresas, que son los contribuyentes y el Estado. Y en esto por un lado estamos acompañando a la sociedad y las empresas, y le sumamos a los monotributistas y autónomos para que puedan acceder a los beneficios que el Gobierno está comunicando.

P.: Es como que los contadores tienen una tarea que ya va más allá del servicio administrativo...

G. R.: Estamos haciendo una especie de tarea de contención. Siempre fuimos como los médicos y los enfermeros. Los profesionales de la salud están en la línea de fuego sanitaria, y nosotros estamos en la línea de fuego de la economía. Estamos con una profundización del ejercicio de la tarea profesional y conteniendo a la sociedad que está angustiada y que está viviendo esta incertidumbre por la crisis económica.

P.: Más allá de la tarea de ustedes, la verdad es que las empresas no tienen plata para pagar...

G. R.: Es cierto. Por un lado está la problemática en cuanto a la realización de la tarea y por otro, la crisis. Por eso, si bien entendemos que la prórroga de presentación y pago de Ganancias afecta a la recaudación -somos conscientes de eso- hay que entender que esa recaudación ya está siendo afectada y ese impacto va a estar más allá de la presentación o no de las declaraciones juradas. La crisis está: hay pymes que literalmente están sin ingresos literalmente, priorizando el pago de sueldos y de cosas imprescindibles.

P.: ¿Cómo es el diálogo con la AFIP?

G. R.: La verdad es que el diálogo es constante. Estamos hablando con funcionarios de AFIP, del Ministerio de Economía, de Trabajo, presentando notas, propuestas e ideas para mejorar la situación. También entendemos que este es un momento de crisis en el que la urgencia hace se tomen medidas para las cuales tal vez no estamos tan preparados para su implementación inmediata.

P: ¿En qué casos hubo problemas de implementación?

G. R.: Con el beneficio para empleadores, en el caso del pago del sueldo complementario. Los trabajadores de muchas empresas no recibieron el pago de la ANSES, y entonces genera una situación angustiante porque las empresas necesitan esa ayuda y los trabajadores cobrar el salario.

P.: ¿A qué se deben esos problemas?

G. R.: Nos comunicamos con la AFIP y nos dicen que hay inconvenientes con los sistemas. Temas que tienen que ver con la parametrización. Los datos que se cruzan, se hacen en forma sistémica, y ahí surgen problemas. El tema es que ya pasó el plazo legal para el pago de impuestos.

P.: Si se trata de problemas técnicos cuando se vayan resolviendo se van a ir normalizando los pagos…

G. R.: Si, pero ya se venció el plazo legal para el pago de sueldos y tanto empresas y trabajadores contaban con ese dinero.

P.: Una cosas que reveló la recaudación de impuestos de abril es que si bien cayó 24% hubo un 76% que pagó, lo que indica que hubo mucho cumplimiento a pesar del contexto. ¿Cómo ven mayo?

G. R.: Lo que se toma del mes pasado tiene que ver con las presentaciones de marzo y en marzo la cuarentena fue los últimos días. Ahora el impacto va a ser de todo abril. Estimamos que la caída va a ser mayor. Es una situación anómala, no prevista.

Fuente: Ámbito


Lunes, 11 de mayo de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER