Jueves 25 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía.
Alberto apela al FMI para dar señales de "normalización" en un clima político alterado.
El Presidente aceleró los tiempos, cuando el mercado creía que la negociación pasaría al 2021. Tras el canje, apuesta a cambiar expectativas del mercado.
Alberto Fernández está convencido de que las próximas tres semanas serán claves para su administración. Confía, lógicamente, que hasta ese momento su Gobierno atravesará varios hitos que serán la base para la reconstrucción de la economía de la postpandemia. Por eso apura el paso. Y antes de que termine la semana puso el primer eslabón en lo que, seguramente, será una difícil negociación con el Fondo Monetario Internacional.De acá a los próximos días, el Gobierno avanzará con tres puntos claves:

*Un cierre exitoso de la renegociación de la deuda con los acreedores. Martín Guzmán y Miguel Pesce le prometieron a Alberto F. que, a diferencia de las anteriores reestructuraciones, esta vez no quedarán "holdouts" que litiguen contra la Argentina en los implacables tribunales de Nueva York. Y que esta realidad funcionará como un "mensaje muy potente" hacia los fondos de inversión que forman parte del mundillo financiero internacional.
*El envío al Congreso del Presupuesto 2021. En los hechos tendrá el "poder" de un plan económico, que Fernández no quiere anunciar. Allí se definirán las principales variables para el año que viene, que servirán de guía para el mercado local y, también, para la negociación con el Fondo.
Precisamente, las conversaciones con Washington para postergar los impagables vencimientos que firmó el gobierno anterior. La novedad sobre este punto reside en que el jefe de Estado quiere apurar el acuerdo. Al que, por ahora, sus propios ministros aseguran será "difícil" de consensuar.
Hasta ayer, momento del anuncio del inicio de las negociaciones, fue todo "buena onda" entre la Casa Rosada y el Fondo. Hace rato se acabaron las acusaciones contra la sociedad FMI-Macri, que desembocó en el endeudamiento por u$s44.000 millones. De hecho, la anterior jefa del Fondo, Christine Lagarde, acaba de cumplir un año fuera del organismo.
Existe una causa fundamental en la estrategia oficial: se vienen vencimientos con el FMI que resultan impagables para las adelgazadas reservas del Banco Central.
Para pasar en limpio los vencimientos de la deuda con el FMI: este año habrá que pagar u$s1.562 millones en concepto de intereses. Pero lo más abultado, sin dudas, viene en los años siguientes.
Durante 2021 habría que girar nada menos que u$s4.853 millones (entre capital e intereses). Los años siguientes son los más pesados: los vencimientos de 2022 trepan a la friolera de u$s18.118 millones y hacia 2023, otros u$s18.356 millones, también entre capital e intereses.
"Estamos preparados para desempeñar nuestro papel, y trabajar de cerca con el ministro Guzmán, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y sus equipos para apoyar a Argentina en estos tiempos desafiantes", dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en respuesta a la carta que a media tarde le enviaron los funcionarios argentinos.




Fuente: Iprofesional.


Jueves, 27 de agosto de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER