Lunes 12 de Abril de 2021 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Política
Empresarios consideraron positivo el discurso con eje en "empleo y producción"
Además, hicieron mención a la importancia de generar nuevos puestos de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo. Valoraron anuncio sobre tarifas de servicios.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández afirmó que la recuperación de los ingresos “es un objetivo prioritario para 2021”, a la vez que se refirió a la inflación como un problema “multicausal” que debe ser abordado con “diálogo social”. Además, hizo mención a los avances en el acuerdo de precios y salarios, a la importancia de aumentar exportaciones de productos con valor agregado y a la sustitución de importaciones. Estas y otras definiciones fueron bien recibidas por los empresarios y representantes de cámaras quienes, consultados por Ámbito, calificaron la exposición del mandatario como “positiva” y destacaron la relevancia que le atribuyó “al empleo y la producción”.

“Me pareció un discurso positivo, por su carácter desarrollista y federal. Creo que queda plasmado el desafío de lo que se arregle con el FMI. El hecho que se impulse la obra pública, por todas sus variables, me parece que es interesante. No desconoció el capítulo de la pobreza, con lo cual es hacerse cargo. Que se hayan mencionado los aspectos logísticos es muy importante. Y en alguna medida, desde lo estructural, también pensar en el medioambiente e inclusive en las tarifas, en ir armando un cuadro tarifario sustentable, es positivo”, señaló el empresario y directivo de la UIA José Urtubey, quien remarcó: “Es destacable el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo. Está atado a generar las condiciones a la inversión. Y en la medida que haya mayor capacidad adquisitiva, de los trabajadores, siempre es positivo. Además, resolver el problema de la inflación es el principal desafío de la macroeconomía, por eso me pareció interesante lo de las tarifas atadas al peso y no al dólar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Mario Grinamn, analizó: “Destaco la relevancia que el Presidente le atribuyó a la producción y al empleo, incluyendo aspectos tales como la inserción de jóvenes en el mercado laboral y la capacitación. También la voluntad de reducir las asimetrías regionales. Valoro que el Presidente haya destacado la relevancia del estímulo al consumo, que es un elemento clave para dinamizar la economía, como bien sabemos desde nuestro sector, el Comercio y los Servicios. También fue acertada la referencia a la importancia del financiamiento a las empresas, particularmente valioso para las pymes; y la necesidad de que las tarifas de servicios públicos no hagan inviables a las firmas que los utilizan”. Sobre el objetivo de contener la inflación y lograr la recuperación de los salarios, Grinman señaló: “La recuperación del poder adquisitivo es clave para la dinamización del consumo. Esto exige contener la inflación, que en 2020 logró reducirse, pero que este año implica un desafío, de la mano de la recuperación del nivel de actividad. Para lograrlo no puede apelarse meramente a acuerdos de precios sino que se requiere de una política macroeconómica acorde, desde lo fiscal y lo monetario”.

“Hay medidas de coyuntura que son rescatables en el discurso, como la baja de la tasa de interés en los créditos para las pymes, la promesa de desarrollo de exportaciones, creación de fondeo para el desarrollo de la industria nacional vinculada con la defensa. También la ampliación y renovación del Ahora 12 y lo que tiene que ver con la baja del mínimo no imponible para los monotributistas”, remarcó Pedro Cascales, secretario de la CAME.

Por su parte, el presidente de los Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, aseguró que “el discurso fue muy alentador como política industrial ya que sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería y educación serán ejes para desarrollar la producción, el empleo y el desarrollo tecnológico”. “Hay que impulsar el Compre Argentino, que es una ley que encierra todo y que, sin duda, va a generar más puestos de trabajo”, aclaró.

Fuente: Ámbito


Martes, 02 de marzo de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER