Jueves 25 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El FMI advirtió por "deterioro de capital humano" por los cierres de colegios
El trabajo sostiene que los ingresos de los estudiantes podrían ser en promedio más bajos a lo largo de su vida si no se compensan los días de clase perdidos. El paper analiza la evolución reciente de la región, pero no hace ninguna mención específica sobre la Argentina.
Latinoamérica sigue rezagándose en el contexto de la economía mundial. “La recuperación del crecimiento en América Latina y el Caribe en el segundo semestre de 2020 fue vigorosa, pero no tanto como la de la economía mundial y otros mercados emergentes” sostiene un trabajo elaborado por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los economistas Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli.


El Anuncio termina en 7s
El paper analiza la evolución reciente de la región, pero no hace ninguna mención específica sobre la Argentina, exclusión que, según se interpreta en Washington, se entiende en el marco de las negociaciones que tiene abierto el país con el FMI. Sólo figuran las estimaciones de crecimiento para el PBI argentino. La proyección del organismo multilateral contempla una suba de 5,8% para el año en curso, por debajo de estimaciones tanto oficiales como privadas locales que anticipan un piso de 7% para la recuperación.

Informate más
FMI: "En términos técnicos hemos avanzado"
El menor crecimiento relativo en el ámbito latinoamericano se da a pesar de las políticas de ayuda sin precedentes, el sólido desempeño de los socios comerciales, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo, evalúa el informe.

La contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3,3 %. El Fondo prevé que en 2021 el crecimiento se sitúe en 4,6 % por debajo del 5,8 por ciento estimado para los mercados emergentes, excepto China. El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia pre pandémica.

El FMI calcula que la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza se ha incrementado en 19 millones, mientras que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, ha aumentado un 5%, si se la compara con los niveles anteriores a la crisis.

La pandemia supondrá además “un deterioro duradero del capital humano debido al cierre de los colegios, que fue más prolongado que en otras regiones”, advierte el documento. Se considera difícil cuantificar las pérdidas de aprendizaje, pero el análisis del personal técnico indica que el ingreso de los estudiantes de edades comprendidas entre 10 y 19 años podría ser, en promedio, un 4% más bajo a lo largo de su vida si no se compensan los días de clase perdidos en 2020.

Werner advierte que “las perspectivas, no obstante, están sujetas a un grado excepcional de incertidumbre, mientras continúa la carrera entre las vacunas y el virus”. Por el lado positivo, se considera que un control más rápido de la pandemia a escala mundial y un estímulo mayor de lo previsto con políticas de apoyo internas incentivarían el crecimiento. Por el lado negativo, el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo.

Sin embargo, los economistas del Fondo evalúan como probable que los nuevos confinamientos no sean tan perjudiciales como los implementados al inicio de la pandemia, ya que las economías han aprendido a adaptarse. Según las proyecciones, Brasil recuperará el nivel de producto de 2019 en 2022, debido al repliegue del apoyo de las políticas fiscales y monetarias y la lenta distribución de las vacunas.

Efectos desiguales
Las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los que más dificultades han enfrentado en el marco de la pandemia, destaca el trabajo. En particular, las trabajadoras poco cualificadas perdieron más puestos de trabajo, o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas, ocasionando en ese grupo las peores pérdidas de ingresos.


Fuente: Ámbito


Jueves, 15 de abril de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER