Miércoles 24 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Inflación
Esta es la receta económica de uno de los países con mayor inflación del mundo
Turquía realiza una receta conocida para la Argentina: bajar los tipos, expandir el gasto e impulsar el comercio exterior. A dos años de las elecciones generales, Erdogan apunta a recuperar su imagen pública con gran inflacion pero creciente economía
La crisis económica en Turquía está en su punto más álgido. Según el último relevamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía podría terminar el 2021 con una inflación del 18,4%. ¿Pero que estrategias se están tomando para bajar la inflación?

Pese a que la mayor parte de los bancos centrales del resto de países han endurecido sus políticas monetarias para combatir la inflación, el Banco Central de Turquía (CBRT) se ha propuesto continuar con su política de rebaja de los tipos de interés. Esta estrategia económica promovida por el presidente del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, tiene como objetivo abaratar los créditos y reforzar la economía interna. Vale destacar que Turquía se someterá a elecciones generales en 2023. Una rebaja de la inflación impulsaría la aprobación de la figura de Erdogan y permitirle retomar la popularidad que alguna vez alcanzó.

Una receta es la que está llevando adelante el Banco Central turco: bajar los tipos de interés para evitar que la economía se contraiga y se profundice la inflación además del impulso al mercado interno. Pero la aplicación de esta estrategia no está alejada de las críticas: “El crecimiento impulsado por el auge crediticio es problemático. Está sobrecalentando la economía, alimentando la inflación y presionando a la moneda y no logra atraer los recursos de alta calidad que se requieren para mejorar el bienestar”, afirmó Guldem Atabay, economista de Global Source Partners, para la plataforma de noticias de Bloomberg.

Erdogan tomó una decisión consistente en los últimos meses: con el deterioro de la situación económica y la depreciación de la lira turca tras la aparición del coronavirus, reemplazó al titular del Banco Central por un perfil menos tecnócrata. Nombró a Sahap Kavcioglu en lugar de Naci Agbal sin ocultar su interés en intervenir en la política monetaria. Naci Abgal fue desplazado luego de que el organismo elevara los tipos al 19% para bajar la inflación, medida aplaudida por el mercado pero en contra de la postura presidencial.

La inflación en Turquía también impacta en la mayoría de la población, principalmente por el alza de productos importados en alimentos y bebidas. A esto se suma la debilitación de la lira, cuyo valor ha descendido un 20% con respecto al valor del dólar desde el año 2020. De hecho, la moneda turca se ha situado como la moneda de mercado emergente con el peor rendimiento de este año 2021, por debajo del lei rumano y el zloty polaco.

Considerando todos estos factores, el Banco Central de Turquía plantea revisar sus previsiones de inflación para los próximos tres años, comenzando por la de este 2021, que aumentaría de un 14% a casi un 18.5%.

Otro problema de la economía turca es el desempleo: la tasa de desempleo interanual se situó en el 13,7% en 2019 con una tendencia ascendente desde 2016. En 2020 la tasa de paro disminuye ligeramente al 13,2%. La gran preocupación es el paro juvenil que asciende al 25,3% y casi duplica la cifra del paro total. Con respecto a las cuentas públicas el déficit presupuestario en 2020 se ha situado en el 3,7% del PIB y la deuda pública en el 34%. Según el presupuesto de 2021 está previsto que el déficit público aumente al 4,3% del PIB expandiendo el gasto.

Pero pese a la inflación, la economía turca crece
El crecimiento económico del producto interior bruto del país creció de un 7.2% a un 21.7% en los dos primeros trimestres del año, según recoge la agencia de noticias turcas Anadolu. “Aunque las estimaciones de las organizaciones internacionales para esta cifra son del 9%, creemos que alcanzaremos los dos dígitos”, aseguraba el presidente Erdogan sobre el crecimiento económico previsto para finales de año. Así pues, los grandes beneficiados de estas políticas monetarias han sido los fabricantes y exportadores, quienes han visto crecer su competitividad en el mercado internacional a causa de la caída de costes de producción, y los grandes propietarios del mercado inmobiliario de Estambul, quienes han aprovechado los préstamos baratos para hacerse con bienes inmuebles.

Según las previsiones del BM publicadas en abril de 2021, el crecimiento del PIB sería del +5% en 2021 y del +4,5% en 2022. Para el FMI la economía turca crecería al +6% en 2021 y al +3,5% en 2022.

Moody’s revisó la calificación de la deuda de Turquía el 11 de septiembre de 2020, rebajándola al grado de B2 con perspectiva negativa, destacando la elevada dependencia de los flujos de capital externo, así como la desconfianza en la eficacia de las políticas económicas. Standard & Poor’s el 17 de agosto de 2018 rebajó su calificación de la deuda para Turquía con B+ (perspectiva estable). Por último, la agencia Fitch revisó la calificación el 19 de febrero de 2021 y la mantiene en BB- con perspectiva estable.

Por último, el comercio exterior, parece ser otra de las claves de Turquía para recuperar su economía. Las exportaciones e importaciones turcas experimentaron un aumento anual del 30% y 11,9% al llegar a u$s20.780 millones y u$s23.300 millones, respectivamente, según informó el Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat). Excluyendo el comercio de energía y oro, las exportaciones e importaciones de Turquía fueron de USD 19.960 millones y USD 19.600 millones, respectivamente.

"El superávit de comercio exterior, excluidos los productos energéticos, fue de u$s1.380 millones en septiembre de 2021", señaló TurkStat. En los primeros nueve meses de 2021, las exportaciones de Turquía crecieron un 35,9% anual hasta alcanzar los u$s160.950 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 23,7% hasta llegar a los u$s193.300 millones.

La balanza comercial durante el período enero-septiembre registró un déficit de u$s32.300 millones, traducido en una disminución del 14,6% con respecto al período correspondiente del año pasado. La receta de Turquía, no dista de ser tomada por la Argentina.



Martes, 9 de noviembre de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER