Miércoles 24 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
fondos buitre
Tras más de 20 horas de debate, el macrismo logró la media sanción del proyecto para arreglar con los holdouts
La iniciativa oficial se aprobó con 165 votos positivos y 86 negativos. El Frente Renovador y el peronismo de Diego Bossio acompañaron tras unos cambios que se realizaron al proyecto original.
Tras poco más de 20 horas y media de debate, el macrismo logró la media sanción al paquete de leyes que le permite cerrar el acuerdo con los holdouts y a pagarles en efectivo u$s11.864 millones.
A las 8:35, se procedió a la votación en general de la iniciativa, que fue aprobada con 165 votos positivos, 86 negativos. No se produjeron abstenciones. Esta misma tarde ya comienza el debate en las comisiones en el Senado.
El Gobierno, que tiene solo 89 de los 257 legisladores de la cámara baja, realizó algunas concesiones al proyecto original para obtener el apoyo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista de Diego Bossio.
También lo acompañaron el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y otros diputados que responden a los gobernadores.
El Frente Renovador se mostró hasta último momento oscilante sobre su postura frente al proyecto pero logró a último momento una modificación y, finalmente, acompañará a Cambiemos con su voto. Según explicó Sergio Massa el bloque se dará en el marco de una ley que brinde la tranquilidad de que el fallo en Cámara de Apelaciones de Nueva York no cambie los acuerdos que firmó la Argentina.
El diputado macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Prespuesto, fue el encargado de plantear la posición oficial en el debate para salir del default.
En la misma línea del presidente Mauricio Macri y del titular del ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, Laspina sostuvo que si no sale la ley habrá un "ajuste brutal". "Estamos ante una alternativa de hierro: no queremos el ajuste fiscal o el ajuste inflacionario que propone el kirchnerismo, queremos ir por una tercera vía que es el crecimiento", sostuvo Laspina sobre la idea de fondo que, a su entender, motiva el acuerdo y afirmó que es "bajo" el riesgo de litigiosidad que generará la aprobación del acuerdo.
Luego fue el turno del ex ministro de Economía, el diputado Axel Kicillof, fue el encargado de presentar en la Cámara del Frente para la Victoria, que no logró imponer su voluntad de hacer una consultad popular. Su intervención fue una de las más polémicas y fueron varios los diputados que después lo citaron para desmentirlo. Durante su discurso rechazó el proyecto oficial con serías advertencias.
"Los fondos buitre se reservan el derecho de seguir accionando legalmente. Todavía no se aprobó esta ley y ya tenemos problemas", dijo por el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspendió el viernes pasado el levantamiento de las restricciones contra el país, hasta escuchar apelaciones de bonistas que quedaron afuera.
Minutos antes del las 19, el ministro del interior Rogelio Frigerio llegó a Diputados para negociar la letra fina de los cambios con Bossio y Lavagna en representación de sus bloques.
Apareció Máximo y pidió “humildad”
En su primer discurso como diputado nacional, Máximo Kirchner reconoció -poco antes de las 7 de la mañana- que "no es fácil gobernar", y admitió que Cambiemos no encontró una situación “perfecta”.
"A mí no me molesta escuchar, no es algo malo, tenemos que aprender a no enojarnos, porque es lo que ustedes nos pidieron mucho tiempo; y resulta que esa humildad que nos pedían la han olvidado. No repitan nuestros errores", pidió.
Asimismo, solicitó que comprendan la negativa a acompañar el proyecto. "No se trata de una postura. Escuché atentamente al presidente electo cuando pidió que cuando observáramos un error se lo marcáramos. Creemos que es un error y tenemos la libertad de decirlo, sin que eso signifique palos en la rueda. Solo pedimos que vayan y negocien mejor".
El apoyo "con peros" del Frente Renovador
El rol del bloque que dirige Sergio Massa fue ayer fundamental para lograr el quórum y los votos para conseguir la media sanción. "Hicimos correcciones porque creemos que es un paraguas que nos puede proteger. Además, tenemos que ser muy claros sobre los costos que tendrá que asumir Argentina y le pedimos al Ejecutivo que incorpore eso. También pedimos limitar el endeudamientos, no queríamos que esto fuera un cheque en blanco", sostuvo Marco Lavagna.
"Por último, algunas restricciones adicionales después del fallo de la Cámara de Apelaciones", explicó el diputado Lavagna, uno de los massistas que negoció con el oficialismo las modificaciones al proyecto a último momento, sobre por qué apoyarán el proyecto.
Sin embargo, los diputados del bloque aceptan que todavía hay un margen para el litigio que no pueden garantizar.
El minuto de Diego Bossio
La de Diego Bossio era una de las exposiciones que generaba mayor expectativa porque el gobierno necesitaba del apoyo de ese sector del peronismo para aprobar la ley y porque aún no se sabía cómo justificaría su voto el ex funcionario kirchnerista.
"Hemos sido derrotados. Hemos perdido con la peor lacra del sistema financiero internacional. No apostamos al fracaso. Quien lo hace apuesta no al fracaso de un gobierno sino al de todos. Así nos decía Néstor Kirchner hace unos años", advirtió Bossio desde el Bloque Justicialista en un mensaje dirigido al corazón del kirchnerismo.
"No se puede construir una democracia sin la base del respeto", pidió a los gritos cuando desde el bloque de kirchnerista le respondían con silbidos. "Me duele y me entristece haber perdido con los buitres. Pero también es cierto que hay que pensar en cómo solucionar los grandes temas en el futuro", sostuvo el ex titular de la ANSES en un intento de explicar qué lo motiva a votar a favor del proyecto a pesar de las diferencias técnicasque marcó en su intervención.
Stolbizer contra Kicillof
"Si se las sabe todas y si la tenía tan clara por qué nos dejó este balurdo", se quejó Margarita Stolbizer, a su turno, sobre la intervención del ex ministro Axel Kicillof. Después, repasó los procesos de endeudamiento.
Al momento de justificar su voto positivo, sostuvo que el Gobierno debe resolver el tema de los holdouts para avocarse a la agenda social y a los temas más urgentes de la economía.
Las plumas, de Donda a Kicillof
El discurso de Kicillof generó urticaria en varios diputados. Victoria Donda de Libres del Sur, quien adelantó que votará en contra del proyecto, mantiene una histórica disputa con el ex ministro kirchnerista y ayer -cuando él interrrumpió a la socialista Alicia Ciciliani, se desquitó: "Axel, ponete las plumas si querés hablar".
El comentario de Donda es, en verdad, una respuesta tardía. En septiembre, el entonces ministro cuestionó con dureza a la diputada por el amparo que ella presentó ante la Justicia para que el Gobierno difundiera los datos sobre pobreza e indigencia. "Si Victoria Donda quiere salir en los diarios, que se ponga las plumas", le dedicó en ese momento. Horas después, intentó retractarse vía Twitter: "No tuve la intención de ofender a las mujeres".
Qué se vota hoy en el Congreso
El oficialismo tiene por delante una sesión clave y maratónica en el Congreso.
El gobierno de Mauricio Macri busca aprobar un paquete de leyes que le permitirá afrontar su acuerdo con los fondos buitre.
Para ello, debe conseguir la autorización para tomar deuda y la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
Luego de que las iniciativas se aprueben en Diputados, pasarán a ser discutidas por el Senado, donde Cambiemos se enfrentará a un panorama más complicado. En la Cámara alta el Frente para la Victoria tiene amplia mayoría y ahí Macri deberá negociar provincia por provincia con los gobernadores el apoyo de los legisladores.
Los debates de día son:
Ley Cerrojo
Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.
Ley de Pago Soberano
Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.
Nuevo endeudamiento
La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.
Miércoles, 16 de marzo de 2016
Fuente: iProfesional


Miércoles, 16 de marzo de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER