Viernes 26 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Según el reporte, los gastos corrientes subieron 24,9% en febrero y cerraron el bimestre con un alza del 41,6%
Con mira en las elecciones, el Gobierno triplicó los fondos a provincias para obra pública
El Gobierno puso la máquina electoral a toda marcha y triplicó el giro de fondos a las provincias durante el primer bimestre, que pasaron de $5.434 millones a $15.218 millones
El Gobierno puso la máquina electoral a toda marcha y triplicó el giro de fondos a las provincias durante el primer bimestre, que pasaron de $5.434 millones a $15.218 millones, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Asimismo, se registró un incremento del 139% en la ejecución de obra pública, a la cual se le destinaron $6.235 millones en el acumulado del año, frente a los $2.608 millones de igual período de 2016.

Según el reporte, los gastos corrientes subieron 24,9% en febrero y cerraron el bimestre con un alza del 41,6%, mientras que los gastos de capital se incrementaron 159% en ambas comparaciones, lo que demuestra la apuesta del Gobierno por la obra pública para ganar las próximas elecciones legislativas. El ritmo del incremento contrasta con los números lentos del 2016, cuando los gastos de capital subieron sólo 7,3% en promedio.

“Los aumentos se deben a que se parte de una base de comparación muy baja, ya que a principios del año pasado todos los gastos de capital estuvieron frenados. Pero también se ve una decisión política muy fuerte” de incrementar esas partidas, explicó en diálogo con BAE Negocios el presidente de ASAP, Rafael Flores.

En concreto, la inversión real directa, como se conoce a la obra pública, aumentó 163% en febrero y acumuló un ascenso de 139% en el año.

En las transferencias de capital, las subas fueron de 113% y 137%, respectivamente, en donde las destinadas a las provincias se dispararon 183% en febrero y cerraron el bimestre 149% arriba respecto al mismo lapso del 2016.

El fuerte incremento en las transferencias a los gobernadores es otro de los indicadores de que el Ejecutivo puso la maquinaria electoral a funcionar a todo vapor.

En ese sentido, en febrero también hubo una explosión de las transferencias corrientes a los distritos del 195%. La partida acumula al término del primer bimestre un alza del 230%.

El año pasado los gastos de capital habían crecido
apenas 7,3% por el freno a la obra pública

“El año pasado, las transferencias de capital a las provincias habían sido bajas. Ahora aumentaron y se mantuvo ritmo de suba alto de las transferencias corrientes como el fondo de incentivo docente, que subió 151%”, precisó Flores.

Subsidios al transporte
Por otro lado, el informe de Asap señala que los subsidios a sectores económicos alcanzaron en el primer bimestre a $21.103,4 millones, lo que representa una suba interanual del 16%.

La novedad fue que por primera vez, los subsidios destinados al Transporte, con $11.192,9 millones, superaron a los otorgados al sector energético, que se llevaron $7.125,4 millones.

En el primer bimestre los subsidios al transporte
superaron a los destinados a energía

En gran medida, el descenso del peso relativo de los subsidios a la energía se debió a que Cammesa y Enarsa, las dos principales empresas demandantes de transferencias, no recibieron fondos en enero y febrero. Otro rasgo distintivo del período fue que las transferencias para gastos corrientes (subsidios propiamente dichos) sólo tuvieron un incremento del 5%, contra un 113% de los destinados a gastos de capital.

Asimismo, la ASAP destacó que las asignaciones para el transporte automotor sumaron $ 5.641 millones (+57,9%), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($3.861 millones, +10,4%) y las del aerocomercial ($ 500 millones, +36%).

Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 4.900 millones, + 81 por ciento), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia. Las asignaciones para el transporte ferroviario se canalizan en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RR.HH. Ferroviarios ($3.000 millones, +35%) y Operador Ferroviario S.E. ($ 530 millones, - 50%), que tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.
Fuente: diariobae.com
Resistencia, 25 de marzo de 2017


Sábado, 25 de marzo de 2017
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER