Viernes 17 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
La suba de tasas del Banco Central profundizó el atraso cambiario
Bancos e inversores venden divisas tras la suba de tasa del BCRA y hunden más al dólar
Crece el atractivo por invertir en pesos y la cotización cae a niveles de noviembre
La suba de tasas del Banco Central profundizó el atraso cambiario. La decisión de la autoridad monetaria de llevar la tasa de referencia -el centro del corredor de pases a 7 días- al 26,25%, 150 puntos básicos por encima de su nivel anterior, acentuó la venta de divisas y el dólar perdió 7,5 centavos.

En la plaza mayorista, la moneda estadounidense cerró la semana corta, por los feriados de Semana Santa, en $15,19, su menor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2016. En las pizarras, en tanto, se hundió hasta un nuevo mínimo anual de 15,47 pesos.

"La suba en la tasa de interés de referencia dispuesta por el Banco Central pareció generar una respuesta inmediata en el mercado cambiario acentuando el proceso de pérdida de valor del dólar", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambios.

Es que para los bancos, el negocio pasa claramente por cambiar dólares por pesos e invertir en pases, mientras que la oportunidad para los minoristas siguen siendo las Lebac, que ayer en el plazo a 35 días ofrecían un rendimiento anual del 24,35% en el mercado secundario.

Según indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, la caída de la moneda estadounidense ayer se debió a "ventas de bancos, exportadores cerealeros y otras empresas para pasarse a pesos e invertirlos en otros activos con altos rendimientos de tasas de interés y con un menú interesante, de acuerdo a criterio de cada operador".

El alza de la tasa de referencia llevada adelante ayer por el BCRA y sus intervenciones en el mercado secundario de Lebac para elevar los rendimientos de las letras no hace más que alentar esta tendencia.

"El mercado financiero seguirá en esta dirección, es decir buscando otros activos para invertir los pesos, lo que anticipa que el dólar mayorista que ingrese, tanto del campo como de inversores, seguiría bajando su cotización", señaló Izzo.

Ayer, después de la suba de tasas del Central, bancos de primera línea pagaban hasta un 24,5% por conseguir pesos a 1 día de sus pares, un 3,16% más que el martes. Para las entidades de segunda línea, el call money llegaba al 25 por ciento.

Según la UB, desde diciembre de 2015 el
atraso cambiario se profundizó 26,5%

Mientras tanto, el dólar cada vez más bajo y las tasas cada vez más altas continúan despertando las críticas del sector industrial.

El titular de la UIA, José Urtubey, advirtió que la administración de Mauricio Macri "pone freno de mano a la economía" en su lucha contra la inflación.

"Como encaran el combate contra la inflación genera dos cuestiones negativas ya que, por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose porque da lugar a la inversión financiera más que productiva. Por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía", señaló.

En tanto, el diputado por el massismo y dirigente industrial, José Ignacio De Mendiguren, dijo que "dólar bajo, inflación alta y suba de tasas es el trípode de la muerte".

"La Argentina está quedando muy cara para producir", enfatizó.

El tipo de cambio real verificó en febrero "una nueva desmejora" al ubicarse un 6,7% debajo del nivel de enero, según indicó un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

El estudio precisó que "el atraso cambiario acumula ya un 26,5% con relación al tipo real de cambio vigente en diciembre de 2015", cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri.
Fuente: diariobae.com



Sábado, 15 de abril de 2017
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER