Lunes 14 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Impuestos
Reabren el blanqueo para los que pagaron impuesto pero no llegaron con el trámite

Por caídas del sistema o demoras de bancos, algunos contribuyentes pagaron el impuesto del blanqueo pero no llegaron con la presentación. Ahora podrán hacerla


La AFIP está comunicando por correo electrónico a ciertos contribuyentes que tendrán del 29 de enero hasta el 28 de febrero para regularizar el blanqueo de 2016 cuando quedó sin presentar.

Se trata de casos de sujetos que pagaron el impuesto especial del sinceramiento pero que por alguna razón no llegaron a hacer la presentación de sus bienes ocultos.

El Régmen de Sinceramiento Fiscal estuvo vigente hasta el 31 de marzo de 2017, fecha hasta la que los contribuyentes estuvieron habilitados para hacer la presentación de la declaración jurada que les permitía exteriorizar los bienes sincerados e ingresar el pago del impuesto especial, explicó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores a El Cronista.

Una consecuencia no deseada del régimen fue el hecho de que muchos sujetos pagaron el impuesto especial, pero no llegaron a realizar la presentación de la declaración jurada correspondiente y, por tal motivo, no lograron obtener el comprobante de presentación del F. 2009.

Este inconveniente estuvo originado en que, como resulta habitual, el sistema colapsó los últimos días por la gran cantidad de presentaciones, como así también porque en muchos casos las entidades financieras demoraron en acreditar los pagos realizados desde cuentas radicadas en el exterior, indicó Rodríguez.

Debido a la gran cantidad de casos relevados, las entidades profesionales efectuaron presentaciones ante la AFIP a fin de solicitar que se habilitara la posibilidad de efectuar la presentación y así poder gozar plenamente de los beneficios del régimen.

El argumento esgrimido fue que los contribuyentes habían realizado el pago del impuesto especial, mostrando su voluntad de realizar la exteriorización, para por razones ajenas a su voluntad, se vieron impedidos de realizar la presentación, relató Rodríguez.

Ante estos reclamos, la AFIP decidió no habilitar en forma generalizada el servicio, sino que propuso a los contribuyentes realizar el reclamo correspondiente desde su página de Internet, a fin de que cada caso sea evaluado en forma particular.

La novedad es que durante enero, y luego de evaluar los reclamos, el fisco está procediendo a informar a los contribuyentes, a través de una notificación a su domicilio electrónico, que se ha procedido a habilitar el servicio correspondiente para realizar la presentación de la declaración jurada.

El mensaje que están recibiendo los contribuyentes es el siguiente:

"Sr. Ciudadano: A partir del 29/01/2018 y durante todo el mes de febrero, deberá dar de alta el servicio web "Ley 27.260 -Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior" sólo para presentar el F.2009 y finalizar con tu sinceramiento. Ante cualquier duda enviamos una consulta web ingresando a www.afip.gob.ar/consultas/ y en el paso 2 seleccioná: Sinceramiento Fiscal/Declaración Patrimonial".

Ante esta novedad, los contribuyentes deberán considerar qué hacer respecto de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del período fiscal 2016, cuyo vencimiento operó en 2017.

En ese momento, los contribuyentes que tenían pendiente el cierre del blanqueo debían decidir si incorporar o no los bienes sincerados en las declaraciones juradas. Rodríguez opinó que los bienes tuvieron que ser declarados, dado que el impuesto especial había sido ingresado. Si hoy se les habilita la presentación, el blanqueo quedará cumplimentado.

Sin embargo, si el sujeto omitió declarar el bien al realizar la presentación, deberá rectificar las presentaciones realizadas a fin de incorporar los bienes sincerados, concluyó.



Fuente: iProfesional




Miércoles, 31 de enero de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER