Jueves 19 de Septiembre de 2019 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Finanzas
Impacto del cepo: la bolsa porteña se derrumbó un 12%, arrastrada por los bancos y empresas energéticas
La debilidad de Wall Street también jugó en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en Estados Unidos
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron este martes una una abultada caída, del 11,9%, arrastradas por las acciones de empresas energéticas y bancos, que llegaron a ceder más de un 17%.

La debilidad de Wall Street también jugó en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en el mercado financiero estadounidense. Así, el indicador S&P MerVal se ubicó en 23.142 puntos, tras un fuerte incremento del 6,41% del lunes y un derrumbe del 41,4% en agosto.

El monto negociado en acciones trepaba a 190,2 millones de pesos y, en el panel general, el saldo de la rueda arrojó 41 papeles en baja, 9 en alza y 11 sin cambios.


Las caídas accionarias más destacadas correspondían al rubro de las compañías energéticas y financieras. Galicia retrocedió 17,66% y marcó el peor desempeño de la jornada. Le siguieron Banco Macro (-15,89%), YPF (-14,70%), Pampa Energía (-14,53%) y BBVA (-12,64%).


De esta forma, la bolsa porteña se vio golpeada el martes por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras tras las recientes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino.

Operadores concidieron en que esta notoria debilidad estuvo en línea con las bajas de otros mercados globales, con la particularidad de que el golpe es más notorio en Argentina por la crisis que afronta.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, explicó que "en una jornada de fuerte volatilidad, los ADRs no convalidaron la fuerte suba que tuvieron ayer los papeles locales en Buenos Aires con Wall Street cerrado".


"Entiendo que muchos inversores extranjeros están procesando las últimos medidas con bastante desánimo y eso pone presión a las cotizaciones en dólares arrastrando a los papeles locales", afirmó Burzaco.

En tanto, detalló que "tampoco hacen pie los bonos, que en estos momentos caen 5% en sus paridades en dólares y que envían el Riesgo País al alza".

"Para sacar alguna conclusión al respecto de la eficiacia del control de cambios deberíamos dejar correr algunos días", destacó el especialista.

El Gobierno anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre en Argentina.

Las ADRs cotizaron con mayoría de pérdidas

Las acciones argentinas que operan en el mercado estadounidense cotizaron con mayoría de pérdidas. En este sentido, se destacó Grupo Financiero Galicia, que cayó 11,72%. Otros bancos también sufrieron el golpe del mercado: BBVA se hundió 7,80%, seguida de Supervielle (-6,91%), Banco Macro (-6,05%) y Pampa Energía (-5,93%).

En tanto, el riesgo país de la Argentina que mide el banco JP. Morgan se mantuvo estable en 2.531 puntos.


El dólar, estable

El Banco Central logró este martes contener el dólar con ventas directas y una tasa por encima del 85%, por lo que la moneda norteamericana cerró a $58,48 para la venta.

Así, la divisa experimentó un avance de sólo 7 centavos frente al inicio de semana.

Por la mañana, llegó a tocar los $58,60 promedio, pero con el correr de las horas recortó la ganancia.

El Banco Nación operó a $57 mientras la cotización más elevada fue expuesta en Banco Macro a $60.

En el sector mayorista fue ofrecido a $55,98, con lo que retrocedió dos centavos frente al lunes.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado al llegar tan sólo a u$s426 millones.


Se trató de la primera rueda con control de cambios en la que se llevaron a cabo operaciones en Wall Street, ya que el lunes hubo feriado en los Estados Unidos.

En ese escenario, el organismo que conduce Guido Sandleris no realizó las habituales subastas, sino que participó con intervenciones en el segmento de contado, lo cual fue complementado con una elevada tasa de política monetaria, cuyo promedio diario quedó en 85,732%. .

A ello se sumaron las ventas por parte de entidades financieras oficiales y una mayor oferta de los exportadores tras la disposición de la autoridad monetaria dada a conocer el domingo.

Tal como lo anticipó, el Banco Central continuó con su estrategia de mantener los movimientos del billete lo más limitados posibles, aunque al modificar el mecanismo y no poner en marcha licitaciones, no se puede estimar cuánto es lo que vendió, aclararon operadores.

El día anterior, la divisa había retrocedido a $58,41 en lo que fue el primer día de vigencia del cepo parcial anunciado el fin de semana.

Sin embargo, las expectativas estaban posicionadas en lo que pudiera ocurrir este martes, cuando la plaza norteamericana retomara las actividades.

En tanto, este martes el dólar blue expuso una leve baja y fue ofrecido a $63 en la City, por lo cual la diferencia con el tipo de cambio oficial se ubicó en torno a los $4,50.

El Contado Con Liquidación, utilizado por empresas que ahora no pueden adquirir dólares por las restricciones del Banco Central, subió $64,30.






fuente: Iprofesional


Miércoles, 04 de septiembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER