Viernes 18 de Octubre de 2019 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El BCE bajó las tasas y Trump redobló presión sobre la Fed

El presidente norteamericano aseguró que las medidas dañan las exportaciones y volvió a apuntar contra la Reserva: "¡A ellos les pagan por endeudarse, mientras que nosotros pagamos intereses!".
Washington - La decisión del Banco Central Europeo de recortar sus tasas de interés y reiniciar un programa de estímulo motivó ayer una rápida reacción de la Casa Blanca, y el presidente Donald Trump dijo que el organismo está debilitando el valor de su moneda y “dañando a las exportaciones de Estados Unidos”.

“El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, recorta las tasas 10 puntos básicos. Ellos tratan de, y lo están logrando, depreciar el euro contra un dólar muy fuerte, dañando a las exportaciones de Estados Unidos. Y la Fed espera, espera y espera”, escribió Trump en Twitter, media hora después del anuncio de política monetaria del BCE. “¡A ellos les pagan por endeudarse, mientras que nosotros pagamos intereses!”, agregó el presidente norteamericano.

El BCE redujo ayer su tasa de depósitos bancarios en 10 puntos básicos a un mínimo histórico de -0,50%, prometió que los costos del crédito se quedarían bajos por más tiempo y dijo que reanudará sus compras de bonos a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes desde el 1 de noviembre.

“El Consejo de Gobierno espera que (las compras de bonos) sigan adelante por el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto de los estímulos en sus decisiones sobre las tasas, y que éstas finalicen poco antes de que esté listo para empezar a elevar las tasas clave del BCE”, dijo el organismo en un comunicado al finalizar su reunión de política monetaria.

La referencia sugiere que las compras de bonos podrían sostenerse por años. Los mercados no esperan que las tasas vuelvan a subir, al menos en casi una década.

La agresiva medida del BCE aumentará la presión sobre la Reserva Federal para que recorte sus tasas de interés la próxima semana. Pese a que el mercado esperaba que el BCE realizara un recorte de un cuarto de punto porcentual, la magnitud de la medida en Frankfurt aumenta las presiones bajistas sobre la inflación de Estados Unidos e influye en el tipo de cambio, lo que afecta al precio de las exportaciones estadounidenses, el tema destacado por Trump.

Luego de la decisión del BCE, el euro cayó 0,06% con respecto al dólar. En sintonía con Trump, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el esperado recorte de las tasas de interés de la Fed en un cuarto de punto porcentual “no es suficiente” para impulsar el crecimiento de Estados Unidos. “Hay que mirar a lo que hicieron los europeos. Hay que igualar eso. El mercado acaba de subir por la noticia del BCE, subió con fuerza por la noticia del BCE”, afirmó Navarro.





Fuente: Ambito


Sábado, 14 de septiembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER