Viernes 22 de Noviembre de 2019 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
AFIP refuerza control contra facturas truchas
Según una Resolución de la AFIP que entró en vigencia ayer, cualquier contribuyente que quiera comenzar con su negocio va a tener que demostrar que posee bienes por $1.600.000 y presentar declaraciones de Bienes Personales de los dos últimos años.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó los requisitos que debe presentar una persona que quiere iniciar actividad para poder emitir facturas del tipo A, que son las que generan créditos de IVA, con el objetivo de combatir usinas de facturas truchas. Según una Resolución de la AFIP que entró en vigencia ayer, cualquier contribuyente que quiera comenzar con su negocio va a tener que demostrar que posee bienes por $1.600.000 y presentar declaraciones de Bienes Personales de los dos últimos años.

El contribuyente también podrá acreditar titularidad o participación en inmuebles o automóviles en el país desde $1 millón. Al respecto, el tributarista Ezequiel Passarelli explicó que “hasta hoy era un importe fijo ya que había que presentar una declaración jurada de Bienes Personales por $305.000 o un auto o participación en propiedades de más $150.000, con lo cual el importe para llegar a la Factura A era bastante bajo”. Agregó que “ahora deja de ser un importe fijo y se vincula con el mínimo no imponible de Bienes Personales”. Esto es bienes por el 80% o títulos de propiedad por el 50% del mínimo no imponible de ese impuesto, que actualmente es de $2 millones.

Aún así, podría la AFIP no concederle la facultad de emitir facturas del tipo A, con lo cual debería emitir las de clase M, que son las que debe confeccionar alguna empresa de la cual el organismo sospecha que puede ser una usina de facturas truchas.

Este tipo de documentación le permite operar, pero se le retiene el IVA del 21% al emisor y un porcentaje por Impuesto a las Ganancias. Hasta ahora era del 3%, pero con la nueva normativa pasa a ser del 6%. Passarelli explicó que “hay empresas que vienen con errores de presentaciones y que la AFIP las pasa a factura M, con lo cual financieramente las funden. Antes les sacaban cerca del 24% de lo facturado y ahora la quita es del orden del 27%”. El tributarista indicó que “la AFIP trata de perseguir facturas truchas y lamentablemente alguno cae en la volteada”.





Fuente: Ambito


Viernes, 08 de noviembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER