Viernes 6 de Diciembre de 2019 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
INDEC
¿Cómo mide la inflación el INDEC?

Todos los meses el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) da a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero ¿cómo se mide la inflación en Argentina?
¿Qué es el IPC?

El índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

- El INDEC realiza una encuesta a un grupo representativo de hogares para conocer sus consumos.
- Con la información obtenida en las entrevistas se confecciona una lista de artículos (bienes y servicios) que forman la canasta del IPC.
- Mensualmente, los encuestadores visitan comercios para hacer un relevamiento de los precios de los bienes y servicios de la canasta.
- Se realiza un seguimiento y una comparación mensual de precios para calcular su variación en el tiempo.


¿Cómo es el IPC de la Argentina?

Hasta julio de 2017, el IPC cubría el Gran Buenos Aires. Desde ese mes, se amplió la cobertura del indicador a todo el país. Los resultados se obtienen de 39 aglomerados urbanos y se presentan, desde entonces, desagregados para 6 regiones estadísticas de­finidas por el INDEC: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

Esta ampliación geográfi­ca implicó que se pasara de recolectar 90.000 precios a 320.000, aproximadamente.

El relevamiento se hace todos los días hábiles del mes en negocios tradicionales de diversos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza directamente mediante visita o contacto del encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado previamente.

Desde mayo de 2019 se integran a la información publicada las principales aperturas regionales a nivel de grupo y clase, con una descripción detallada de variaciones mensuales en cada informe.

Para seleccionar grupos y clases se toma como criterio general, que representen en la base Diciembre-2016 un 2% de la canasta de todos los índices regionales. En la divisiones de: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y los bienes y servicios regulados, se consideró el 1,5%.

En las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Bebidas alcohólicas y tabaco”, “Prendas de vestir y calzado” y “Transporte”, los grupos publicados significan la totalidad de la división.

En las demás divisiones, la cobertura de grupos publicados es parcial. En la división “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” de la región Patagonia, los grupos publicados significan un 90,1%, y la división “Educación” no está abierta en grupos.


¿Cómo se mide la inflación en Argentina?

Para medir la inflación se utiliza el IPC, que está compuesto por el precio de distintos bienes que conforman la cesta de la compra habitual.

El IPC se define como un indicador que mide las variaciones de los precios de la canasta de bienes y servicios consumidos por un tipo de familia determinada.

Además de medir las variaciones de los precios a nivel del consumidor, el IPC se utiliza para calcular el poder adquisitivo del peso dominicano, calcular el índice de salario real y en algunos casos sirve como deflación de las cuentas nacionales.

Para construir un IPC se realiza una encuesta sobre gastos familiares obtenida a partir de una muestra significativa de toda la población.

El objetivo de esta encuesta es verificar en qué condiciones de vida viven las familias, determinando las cantidades, el costo de los artículos consumidos y los servicios utilizados, base en las cuales se consideran las ponderaciones para la elaboración de las canastas familiares.


Índice de precios al consumidor

Ofrece una serie de Variaciones con respecto al mes anterior, en base a diferentes divisiones. Total nacional y regiones:

- Nivel general
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Prendas de vestir y calzado
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
- Combustibles
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Salud
- Transporte
- Comunicación
- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurantes y hoteles
- Bienes y servicios varios
- Como forma de ofrecer una herramienta de análisis de la -evolución del IPC, existe una clasificación de bienes y servicios de la canasta, conformada por tres categorías diferentes:


Bienes y servicios

Los precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo:

- Combustibles para la vivienda
- Electricidad, agua y servicios sanitarios
- Sistemas de salud y servicios auxiliares
- Transporte público de pasajeros
- Funcionamiento y mantenimiento de vehículos
- Correo
- Teléfono
- Educación formal
- Cigarrillos
- Accesorios.
- Bienes y servicios con comportamiento estacional:
- Frutas
- Verduras
- Ropa exterior
- Transporte por turismo y alojamiento y excursiones.
- IPC núcleo:
- resto de los grupos del IPC
- Estacionales
- IPC Núcleo
- Regulados
- Metodología de medición de la inflación

El IPC Nacional permite una mayor cobertura geográfica del IPC-GBA publicado hasta junio de 2017. Los resultados de la región se publican mensualmente, como desde junio de 2016, además de incluirse los resultados de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia. Siguiendo similares lineamientos metodológicos para el cálculo del IPC-GBA.

La estructura de ponderaciones para las canastas da cuenta de proporciones de gasto de consumo de hogares de cada región sobre la base de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05.

Aplicando similar procedimiento de actualización de ponderaciones para el IPC-GBA. Luego de los resultados de cada IPC regional, se calcula el IPC nacional en base a la agregación de los índices de precios regionales.

Pudiendo obtener índices que permiten comparar entre regiones y respecto a resultados nacionales, además de mantenerse la continuidad respecto al IPC-GBA. Al publicar el IPC con cobertura nacional, el INDEC dispuso del Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP) en inglés de Naciones Unidas, de 1999.

Dicho clasificador tiene un primer nivel de desagregación con 12 divisiones como:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Prendas de vestir y calzado
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Salud
- Transporte
- Comunicación
-- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurantes y hoteles
- Bienes y servicios varios
- Cobertura del IPC Nacional
-
El relevamiento de precios se distribuye en 39 aglomerados urbanos de cada una de las provincias del país y las cabeceras de provincia:

- La Plata
- Córdoba
- Santa Rosa
- Paraná
- Santa Fe
- San Salvador de Jujuy
- Salta
- San Miguel de Tucumán
- San Fernando del Valle de Catamarca
- La Rioja
- Santiago del Estero
- Corrientes
- Posadas
- Resistencia
- Formosa
- Gran Mendoza
- San Juan
- San Luis
- Neuquén
- Viedma
- Rawson-Trelew
- Río Gallegos
- Ushuaia.

Además, de información de las localidades:

- Bahía Blanca
- Zárate
- Campana
- Mar del Plata
- Tandil
- Río Cuarto
- Villa María
- Concordia
- Rosario
- Rafaela
- San Ramón de la Nueva Orán
- Presidencia Roque Sáenz Peña
- San Rafael
- San Carlos de Bariloche
- Comodoro Rivadavia
- Puerto Madryn
- Río Grande
- Además del relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.




Fuente: Ambito


Jueves, 14 de noviembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER