Lunes 20 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El impacto de las elecciones en los plazos fijos
Los inversores eligen el corto plazo. El 60% de las colocaciones se hace en lapsos de hasta 59 días. Y hay menos operaciones en dólares, ante la expectativa por los resultados del próximo 27.





Los depósitos a plazo fijo de privados incrementaron su participación en el período de hasta 59 días, lo que demuestra que los inversores eligieron la cautela ante el escenario preelectoral.

En tanto, los depósitos en dólares del sector privado no financiero (SPNF) retrocedieron en agosto en sintonía con la incertidumbre que generaba en el mercado la definición de las elecciones legislativas.

La contracción de los depósitos en dólares con respecto a julio fue de US$126 millones, o un 1,8%, mientras que al medirlo contra agosto de 2012 fue de US$1.549 millones, un 18,5 por ciento. En tanto, los plazos fijos a 59 días representaron en agosto el 59,2%, a diferencia del 56,3% que se registraba en igual mes de 2012.

Estos datos se desprenden del informe mensual de préstamos al SPNF del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar) elaborado a partir de los informes del Banco Central (BCRA).

"Durante los últimos doce meses la participación de las imposiciones en moneda estadounidense sobre el total de los depósitos del sector privado bajaron", resalta el estudio de Cefidar con relación a la salida de dólares.

No obstante, los últimos datos oficiales del BCRA que llegan al 20 de septiembre indicaron un crecimiento de los depósitos en moneda extranjera: 8.249 millones, una cifra por encima de los 7.970 millones de 30 días atrás. Aunque cabe aclarar que estos resultados corresponden al total del mercado, no únicamente al SPNF.

El cambio refleja la visión del mercado sobre las elecciones de fin de mes. Igualmente, la tendencia del año sigue siendo una caída de los depósitos, que se encuentra en el 17,1% actualmente.

Por su parte, según Cefidar, en agosto los plazos fijos de 60 a 89 días perdieron 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y 2,2 p.p. con relación a 2011.

En cuanto a los depósitos a plazos de entre 90 y 179 días presentaron un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2012, pero una caída de 1,5 p.p. con respecto a 2011.

En el caso de los plazos superiores a los 180 días la participación disminuyó 2 puntos porcentuales contra el mismo mes del año anterior y 1,1 p.p. contra el mismo mes de 2011.






Fuente: Minuto Uno


Miércoles, 2 de octubre de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER