Viernes 25 de Septiembre de 2020 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El Gobierno aumentó los controles a las importaciones de bienes de consumo
Mediante la resolución 1 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo aumentó las posiciones arancelarias que requerirán Licencia No Automática (LNA) para ingresar al país.
Tal como estaba previsto, el Ministerio de Desarrollo Productivo aumentó los controles al ingreso de mercadería del exterior, con el objetivo de cuidar la producción nacional. Si bien la intención oficial no es volver a las históricas Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), que había implementado el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habrá un monitoreo mayor en muchos sectores sensibles.

Según la resolución 1 publicada hoy en el Boletín Oficial, aumentará la cantidad de posiciones arancelarias que requerían un permiso previo antes de ingresar al país, un trámite más conocido como Licencia No Automática (LNA). Según fuentes de la cartera productiva, del 12% de los productos que requerían este permiso, ahora ese porcentaje subirá a casi 15%. Son posiciones correspondientes a bienes finales de consumo.

Lo que además sucederá es que el Gobierno hará un efectivo control de aquellas posiciones que tienen LNA, ya que en el último tiempo los permisos eran aprobados casi automáticamente, como las mercaderías que requerían de las Licencias Automáticas.

En los considerandos de la norma, la cartera que dirige Matías Kulfas hace referencia a que el sistema de licencias de importación “provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior” y “resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

Además, remarca que se han identificado “una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar”.

El Gobierno también recalca que “resulta oportuno” utilizar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) "para la gestión y tramitación de licencias de importación. Este sistema fue creado el 8 de enero de 2018 por el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar las polémicas DJAI. Según aseguran cerca de Kulfas, todas las importaciones eran liberadas casi automáticamente. “Las posiciones que tenían licencias no automáticas eran autorizadas como si fueran automáticas, con un robot. Y ese robot nos estaba llevando al precipicio”, explicaron en Producción.


Por Natalia Donato.

















Fuente: Infobae.


Jueves, 09 de enero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER