Martes 18 de Febrero de 2020 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Política
Las expectativas económicas y laborales mejoraron en el último tramo de 2019, en coincidencia con las elecciones y el cambio de Gobierno
Dos relevamientos privados coinciden en que la mayoría de la población cree que la situación, en ambos terrenos, estará mejor dentro de un año

Las expectativas de la población sobre la situación económica y laboral registraron en diciembre su tercera suba consecutiva, en coincidencia con la realización de las elecciones que consagraron presidente a Alberto Fernández, con una mejor percepción de la situación futura que la actual, en tanto la inflación se mantiene al frente entre los principales problemas, de acuerdo con los resultados de dos relevamientos privados.

La consultora Kantar registró en el último mes de 2019 una tendencia al alza de 2 puntos porcentuales en la percepción de la situación actual respecto de noviembre y de 6 puntos en lo que respecta a la situación futura, en la presentación del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que realiza periódicamente y que en este caso reflejó “el mayor nivel del índice en 2019”, destacó la directora de la División Insights, Julieta Dejean.

Por su parte, una encuesta conjunta de Zurban Córdoba y Kantar Worldpanel mostró que el 48% de los consultados cree que la economía del país estará mejor dentro de un año y alcanzó también el mayor valor en el año, en tanto quienes sostuvieron que estará peor cayeron al 16,1%.

Los porcentajes marcaron un menor nivel de optimismo al preguntársele a los encuestados sobre la situación de la economía de sus familias: el 44,8% respondió que estará “mejor” y el 12,3% que “seguirá igual de bien”, en tanto el 11,8% consideró que estará “peor” y el 16% que “seguirá igual de mal”.

En el caso del relevamiento de Kantar, Dejean remarcó que tanto los subíndices de situación actual como futura evolucionaron favorablemente, lo que “denotan optimismo” en “las expectativas económicas de los argentinos”.

En ese sentido, tanto la medición general como las específicas de Economía y Mercado laboral coinciden en que la percepción sobre el futuro es mejor que la que se tiene de la situación actual.

En la evaluación de la situación general actual, las respuestas de los consultados mostraron en diciembre una mejora de 2 puntos sobre noviembre (69 a 67 sobre un máximo de 100), pero al preguntársele sobre la situación futura hubo un alza de 6 puntos (86 a 80).

Mayor es la diferencia en el caso de la situación económica, con una mejora de 1 punto para la actualidad y de 8 para el futuro, en tanto al considerar la situación laboral se pasa de un crecimiento de 3 puntos en la evaluación de la situación actual a 6 para el panorama futuro.

Por el contrario, la consideración para la compra de bienes durables cayó 2 puntos y volvió a situarse por debajo de 100, luego de una suba a 101 puntos en noviembre.

Por su parte, Zurban, Córdoba y Focus Market relevaron cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos, con la inflación en primer término con el 28,1% de las respuestas, seguida de cerca por la corrupción con el 25,6%.

Con porcentajes menores se ubicaron la Pobreza (18,9%), el Endeudamiento (10%), el Desempleo (7,5%), la Educación (4,3%), la Inseguridad (2,9%) y la Salud (0,3%).

Fuente: Infobae


Miércoles, 22 de enero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER