Lunes 26 de Octubre de 2020 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Industria
La metalurgia, en niveles prepandemia
Los sectores de equipos y aparatos eléctricos, autopartes y bienes de capital “continúan con niveles bajos de producción". En cambio, maquinaria agrícola y carrocerías y remolques “se recuperaron rápidamente".

“En julio, la actividad metalúrgica logró superar los niveles de producción que tenía antes de la pandemia”, indicó Adimra, la entidad que agrupa a las empresas metalmecánicas, en su último informe sectorial de actividad.

Asimismo, el trabajo advierte que los sectores de equipos y aparatos eléctricos, autopartes y bienes de capital “continúan con niveles bajos de producción, manifestando caídas superiores al 10 por ciento”. En cambio, maquinaria agrícola y carrocerías y remolques “se recuperaron rápidamente y lograron alcanzar crecimientos en sus nieles de actividad”.

En julio, la actividad metalúrgica mostró una caída interanual del 5,2 por ciento y acumula en siete meses una merma del 18,3 por ciento. El grado de utilización de la capacidad instalada industrial en el sector en julio fue del 51,5 por ciento, algo superior a la situación de enero y febrero, cuando la utilización no llegaba al 50 por ciento.

De allí que Adimra advierta que la actividad está por encima del nivel pre-pandemia. Sin embargo, se trata de datos todavía precarios, ya que podría haber cierto “efecto rebote” en relación a los meses de marzo, abril y mayo, cuando la industria estuvo prácticamente paralizada.

En cuanto al nivel de empleo, Adimra registró una reducción del 1,6 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior. En siete meses, la caída interanual en el empleo registrado es del 2,6 por ciento.

Dentro del universo de las empresas que adoptaron medidas de crisis en el ámbito laboral, prácticamente la mitad de las firmas redujeron horas extras, lo cual está en un nivel similar a la situación de junio y por debajo de mayo y abril. Un tercio de las empresas optó por la reducción de la jornada laboral, mientras que el 14 por ciento de las compañías solicitaron el REPRO o el proceso preventivo de crisis.

A nivel de los rubros de la metalurgia, los sectores que continúan con fuertes contracciones son equipos y aparatos eléctricos (-20,4 por ciento), autopartes (-13,7), bienes de capital (-11,4) y fundición (-8,6). En cambio, los sectores de equipamiento médico, carrocerías y remolques y maquinaria agrícola lograron recuperar sus niveles de producción e incluso manifestaron incrementos en relación a julio de 2019.

Fuente: Pagina 12


Jueves, 10 de septiembre de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER