Lunes 26 de Octubre de 2020 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Pandemia
Los sectores que motorizarán el despegue
Los funcionarios hicieron una reseña sobre la situación que encontraron al asumir y confirmaron que esperan que la economía vuelva a crecer a partir del año próximo. Apuesta por el consumo, la construcción, la industria y el agro.

"La covid-19 va a pasar y parte de la discusión del futuro será enfocar no solo a la administración pública, sino que un modelo integral de país que abrace a la producción y al empleo en código de tres variables interdependientes: sostenibilidad económica, social y ambiental", resumió el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero durante su participación en "2021: ¿El año de la recuperación?", el título que tomó la mesa de cierre de la Semana de la Investigación, desarrollo e innovación organizada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) el viernes pasado. Lo acompañó en la disertación el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien detalló cuáles serán los sectores económicos que traccionarán la recuperación.

Santiago Cafiero hizo una reseña de la situación económica y social del país que encontró el gobierno de Alberto Fernández al asumir el 10 de diciembre, con una inflación del 53,8 por ciento, la destrucción de 230.000 empleos privados entre 2016 y 2019 y 20.000 pymes menos, una industria trabajando al 40 por ciento, entre otros aspectos. “El modelo del gobierno anterior se inclinó hacia la especulación financiera y para que funcione lo que requería era una persistente entrada de capital financiero, por deuda o especulación”, explicó.

El jefe de Gabinete se desmarcó de ese plan económico repasando las medidas que el gobierno implementó desde el 11 de diciembre para mitigar la desigualdad e incentivar el empleo y la producción. En ese marco se entroncan las previsiones del presupuesto nacional que el Gobierno presentará el martes próximo "y que va a reflejar la orientación que queremos dar” a este proceso de recuperación, sostuvo Cafiero. “El presupuesto va a estar más volcado en recuperar la incidencia de la inversión pública, de los recursos que entendemos van a generar una salida de la crisis del coronavirus y de la crisis que dejó el macrismo también”, remarcó.

Arenas movedizas
A Kulfas le tocó la difícil tarea de hablar del futuro en un momento histórico en que prima la incertidumbre. El ministro de Desarrollo Productivo hizo foco en explicar la dinámica de los cinco sectores con capacidad de motorizar la recuperación de la economía:

- El consumo, como protagonista de la recuperación. "Nos encontramos en niveles de consumo superiores a los previos de la pandemia. En el programa Ahora 12, los niveles de consumo con tarjeta de crédito se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia, sobre todo en el interior del país". El ministro hizo eje en el 30 por ciento de las personas que no han sufrido perdidas de ingreso, pero su consumo se contrajo por el contexto. "Ahí hay gran cantidad de consumo postergado que va a ser fuente de recuperación", remarcó. Sobre el 70 por ciento restante, lo dividió entre aquellas personas cuyo consumo que se vio afectado pero está recuperándose y un último muy afectado que solo crecerá una vez que la actividad económica se recomponga y, sobre todo, haya más definiciones con respecto a la situación sanitaria.

- La construcción como otro de los grandes protagonistas, con buenas perspectivas sobre todo de la mano de los programas de reactivación.

- La industria muestra una recuperación en rubros del mercado interno. "Ahí termina operando una buena parte de la política industrial que hemos puesto en marcha", reflexiona. Los rubros que más se recuperaron fueron los pertenecientes a la cadena automotriz, autopartes, indumentaria, calzado, electrónica, electrodomésticos, sectores que venían golpeados y con falta de política industrial.

- La agroindustria también se encuentra arrojando una buena campaña en términos interanuales, con demanda de maquinaria agrícola por encima del año pasado y oportunidades muy fuertes para la exportación de carne porcina, vacuna y también en frutas.

- Finalmente, la Economía del conocimiento, cuya agenda digital fue acelerada por la pandemia. Este sector cuenta con empresas dinámicas generadoras de empleo y exportaciones que serán importantes para la recuperación económica

Para los sectores de mayor afectación como la cultura, el turismo, la gastronomía, los entretenimientos y los deportes, el Estado estará más presenta ya sea vía el ATP o instrumentos específicos.

Fuente: Pagina 12


Lunes, 14 de septiembre de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER