Lunes 26 de Octubre de 2020 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
La inflación de septiembre fue 2,8% y acumuló 36,6% en un año
Durante los primeros nueve meses, el IPC registró un incremento del 22,3%. Consultoras privadas estiman que "podría acelerarse" en la última parte del año, para cerrar 2020 en torno del 35%.

La inflación de septiembre fue de 2,8%, apenas por encima del registro de agosto (2,7%). La variación con respecto al mismo mes del año pasado fue de 36,6%, cayendo por debajo del 40% en la comparación interanual por primera vez en dos años. Así, durante los primeros nueve meses del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 22,3%.

Según informó el INDEC, las divisiones “Prendas de vestir y calzados” (5,8%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” 4,3% fueron las que mostraron las mayores subas. El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 3% y fue la de mayor incidencia en el nivel general. “Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas”, señaló el organismo.

Por otra parte, los menores incrementos se observaron en las divisiones “Educación” (0,3%) y “Comunicación” (0,1%), “principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo”.

Además, INDEC remarcó que los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el Nivel General.

La inflación núcleo, en tanto, fue de 2,3% y acumuló un 38,3% interanual. En ese sentido, según consignaron desde la consultora LCG, aún cuando evidenció una desaceleración en septiembre, “su tasa anualizada sigue siendo elevada, sobre todo cuando se considera que una demanda débil, afectada por las restricciones de movilidad y la pérdida de ingresos, podría no estar convalidando los aumentos”. “Es un piso elevado de cara a un futuro que deberá contemplar nuevas correcciones de precios relativos a partir de los congelamientos promovidos este año durante la cuarentena. A su vez, cualquier corrección del dólar podrá agregar un impulso adicional, que todavía no se vio”, analizó la firma.

Lo que viene

De cara a los próximos meses, desde LCG señalaron que se espera “una aceleración de la inflación mensual”. “La incertidumbre cambiaria reflejada en una brecha del 100% podrían anticipar correcciones (preventivas/ especulativas) de precios aun en un contexto de una demanda todavía muy débil. Además, el Gobierno empieza a autorizar ajustes sobre precios hasta ahora regulados como los considerados dentro de Precios Cuidados y combustibles. Puntualmente para el mes que corre nuestro relevamiento de precios registra una inflación de alimentos acumulada de 2% en las dos primeras semanas de octubre. Contra las mismas semanas de septiembre equivale a una suba promedio del 3%”, agregó la consultora, quien espera que el año cierre con una inflación en torno al 35%. En la misma sintonía, desde ACM remarcaron: “Para los próximos meses esperamos una trayectoria creciente de la inflación debido a una progresiva flexibilización de la cuarentena, combinado con mayores restricciones al acceso de divisas al tipo de cambio oficial y al retardo que tiene tanto la política monetaria como también la suba de insumos claves como el combustible sobre los precios de los bienes minoristas. De todas maneras, el actual congelamiento en el sector de las telecomunicaciones, como también la manifiesta intención del BCRA de evitar un salto discreto del tipo de cambio y el atraso tarifario podrían llevar a que la inflación se ubique en torno al 37% para el 2020, con una posible aceleración inflacionaria de cara a 2021”.

Fuente: Ámbito


Jueves, 15 de octubre de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER