Martes 19 de Enero de 2021 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Más importaciones por la recuperación de la economía
La balanza comercial con el principal socio del país arrojó un déficit en octubre de 21 millones de dólares. Fue producto de un aumento de las importaciones del 12,5 por ciento y una caída de las exportaciones del 18,5.

La paulatina recuperación de la economía por la reapertura de actividades dio lugar a un aumento de las importaciones desde Brasil. En octubre las compras a ese país registraron un crecimiento del 12,5 por ciento interanual, la segunda suba consecutiva tras el alza de septiembre (3,8 por ciento) y la mayor en dos años y medio, desde abril de 2018. En total, alcanzaron a 820 millones de dólares ese mes. En cambio, las exportaciones volvieron a caer, un 18,5 por ciento respecto de octubre de 2019. Se ubicaron en 799 millones de dólares, por lo cual la balanza comercial bilateral arrojó un saldo deficitario para Argentina de 21 millones.

En diez meses, el resultado negativo del intercambio con Brasil avanzó hasta 401 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, cuando Argentina se hundía en la recesión y las importaciones caían con fuerza, el resultado era superavitario en 410 millones. El deterioro del período, en conclusión, es de 811 millones de dólares.

Los datos surgen del informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino y fueron procesados por la consultora Abeceb. Su estimación es que el balance anual arrojará un déficit algo menor a 500 millones de dólares.

“El fuerte crecimiento de las importaciones argentinas constituye la principal noticia a destacar de los resultados de octubre. Ese mayor dinamismo de las compras con respecto a las exportaciones probablemente se mantenga en los últimos meses del año y, consecuentemente, se consolide un moderado déficit comercial con nuestro principal socio comercial de 488 millones de dólares en el año”, indica el informe de Abeceb. En 2019, el saldo había sido superavitario para la Argentina en 230 millones.

En términos históricos, un déficit de 488 millones de dólares sería el tercer mejor resultado de los últimos 17 años y el sexto en veinte años.

Aunque las importaciones subieron 12,5 por ciento en octubre, en diez meses todavía registran una caída del 19,4 por ciento. El mes pasado, desagregando por orden de incidencia, las compras que más subieron fueron las de vehículos automotores de pasajeros (28,2 por ciento), azúcares y melazas (230), productos semi-acabados y otras formas primarias de hierro o acero (128,8), carne bovina fresca, refrigerada o congelada (27,9) y vehículos de carretera (26,9).

Por el lado de las exportaciones argentinas a Brasil, disminuyeron 18,4 por ciento en octubre, hasta 799 millones de dólares, acelerando su ritmo de descenso respecto de septiembre (-8,5 por ciento), pero ubicándose por debajo de los retrocesos de abril a agosto (-40 por ciento en promedio). De esta forma, las exportaciones hacia Brasil acumulan un año de caídas interanuales consecutivas y una retracción del 27,7 por ciento interanual durante el período enero-octubre.

Los rubros con mayor incidencia en la baja de las exportaciones fueron minerales y concentrados de cobre (-82,9 por ciento), vehículos automotores para el transporte de mercancías (-31,3), aceites de petróleo y de minerales bituminosos (-61,5), trigo y centeno (-31,9) y minerales y concentrados de metales comunes (-73,8).

Fuente: Pagina 12


Jueves, 05 de noviembre de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER