Lunes 12 de Abril de 2021 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Política
Proyecto de Ganancias: mayor alivio fiscal para los trabajadores
Se introdujeron nuevos cambios para los beneficios sociales. Además se duplica la deducción por hijo con discapacidad y se prorroga la exención para las horas extras del personal de salud.

Antes de que el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría sea tratado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en acuerdo con los gremios y la oposición introdujo nuevos cambios para ampliar el alivio fiscal para los trabajadores. Con estas recientes modificaciones consensuadas se decidió que no pagará el tributo el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años; se duplica la deducción por hijo con discapacidad, y se prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia del Covid-19.

El proyecto del oficialismo fue tomando forma a lo largo de distintas reuniones que el propio Massa mantuvo con dirigentes de la oposición y de la CGT para atender los pedidos puntuales para dar un mayor alivio a 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados, al fijar un mínimo no imponible de $150mil para pagar el impuesto a las Ganancias.

En lo que hace a los beneficios sociales reglados en el artículo 103 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, Massa avanzó en función del pedido de los sindicatos. Con el cambio introducido en el proyecto además de excluir del impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años de edad.

En concreto, este es un beneficio muy importante que se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible, lo que equivale a $67.000 al año, es decir, $5.590 por mes. Además, como plantearon la diputada Vanesa Siley y la exlegisladora Magdalena Sierra, esto tiene una clara visión de género beneficiando particularmente a las madres trabajadoras.

En lo que hace al hijo con discapacidad, actualmente, la deducción por hijo es de $78.833 al año. Ahora, a pedido expreso de los representantes de los trabajadores, el proyecto duplica la deducción para el caso de cada hijo o hijastro discapacitado.


Por otra parte, en cuanto a los trabajadores de los servicios de salud, en mayo del 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Congreso sancionó la ley 27.549 que dejó exentas del Impuesto a las Ganancias -desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020- las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras del personal de los sistemas de salud pública y privada. Luego, mediante el Decreto Nº 788/2020, el Poder Ejecutivo nacional prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, estos beneficios.

Ahora, el proyecto de ley que sube el piso a $ 150 mil vuelve a prorrogar este beneficio hasta el 30 de setiembre de 2021, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Fuente: Ámbito


Jueves, 18 de marzo de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER