Jueves 16 de Septiembre de 2021 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Recaudación creció 69% en junio y ya se encuentra en niveles prepandemia
El Ministerio de Economía destacó la evolución de los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica. También volvieron a traccionar los impuestos asociados con el comercio exterior.


En junio el Estado Nacional recaudó $922.853 millones, un 69% más que en el mismo mes de 2020 en términos nominales, equivalente a una mejora real del 12,7%. De esta manera, los ingresos durante el primer semestre se ubicaron en niveles pre pandemia, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía.

El incremento interanual fue explicado por una baja base de comparación en 2020, por la recuperación de la actividad y por el aporte de los impuestos vinculados con el comercio exterior.

A raíz del elevado precio de los commodities, los ingresos por Derechos de Exportación saltaron en junio un 59% real respecto de junio del año pasado. En tanto, los recursos por Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 43%.

Por su parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica también registraron un importante crecimiento: el IVA concentró el 28,4% de la recaudación total y presentó un ascenso real del 24%.

Mientras tanto, el Impuesto a las Ganancias acaparó el 24% de los ingresos del Estado. En este caso se observó una caída real del 2%, causada por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales. Asimismo, cabe destacar que se postergó el vencimiento del saldo de Declaraciones Juradas de Personas Humanas al mes de agosto.

Por último, vale remarcar que la recaudación vinculada con la Seguridad Social trepó 2% respecto de 2020 y que la recaudación de Bienes Personales mejoró 11% a pesar de la postergación del vencimiento para los pagos de los saldos de Declaración Jurada para el mes de agosto.

"La tendencia que se venía verificando a lo largo de los primeros meses se mantuvo en buena manera durante junio, lo que permitió que el primer semestre cierre con un crecimiento real del 16%", sostuvo el economista Nadin Argañaraz, quien remarcó la duplicación en los ingresos por Derechos de Exportación.

"Finalmente, si la comparación se realiza con el primer semestre del año 2019, el Total de recursos tributarios en 2021 se encuentra casi al mismo nivel (en rigor es un 0,4% real más elevado). Descontando los recursos de la seguridad social, el crecimiento entre semestres comparables de 2021 y 2019 es del 5% real", acotó.

Desde Economía resaltaron que "más allá de las medidas de aislamiento que se tomaron en el marco de la pandemia, se observa un mejor desempeño de los recursos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior".

"Así, tanto las medidas para la asistencia y recuperación del empleo que despliega el Estado Nacional como el avance de la vacunación permiten ser optimistas sobre la recuperación de la actividad y su consecuente impacto positivo en los ingresos del Estado", sentenciaron.


Fuente: Ambito


Jueves, 01 de julio de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER