Lunes 18 de Octubre de 2021 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Plazos fijos UVA cortaron racha alcista en agosto por expectativas de inflación a la baja
Los depósitos indexados por inflación registraron en agosto una caída mensual del 1,6% en términos reales luego de ocho meses consecutivos al alza. Los plazos tradicionales subieron por segundo período seguido.

Los plazos fijos UVA, que están indexados por inflación, registraron en agosto una caída mensual del 1,6% en términos reales, según el Informe Monetario publicado por el Banco Central (BCRA) este martes. De esta manera, cortaron una racha de ocho meses consecutivos al alza.

La contracción se concentró en las "personas humanas", que fue el tipo de depositante con mayor crecimiento en el año. Mientras tanto, las colocaciones de "personas jurídicas" se mantuvieron relativamente estables, con una ligera caída hacia el cierre del período.

"Esta moderación se dio, en un contexto en el que el diferencial entre el rendimiento de un depósito en UVA y uno en pesos se tornó prácticamente nulo, dada la menor inflación esperada para los próximos meses", explicó el BCRA en su informe.

En términos agregados, los plazos fijos arrojaron un incremento del 0,8% respecto de julio, impulsados por las colocaciones en el segmento mayorista, donde los dos principales actores son las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF) y las empresas.

Por su parte, los medios de pago (M2 privado transaccional) se mantuvieron estables a partir de una merma en los depósitos a la vista transaccionales, que fue compensada por una suba en el circulante en poder del público.

Desde la autoridad monetaria aseguraron que uno de los factores que contribuyó al aumento del circulante fue la transferencia del subsidio extraordinario de hasta $5.000 a personas jubiladas y pensionadas.

De este modo, el agregado monetario amplio (M2 + Plazos fijos) a precios constantes exhibió un ascenso del 1% mensual pero un retroceso del 8% en el último año. En términos del PBI se mantuvo en 18,5%, un registro similar al promedio registrado entre 2010 y 2019.

En este contexto, la Base Monetaria trepó 2,9% mensual. Esta expansión se explicó, desde el lado de la oferta, fundamentalmente por la transferencia de utilidades al Tesoro Nacional.

Sin embargo, el BCRA remarcó que la emisión monetaria primaria en lo que va del año fue de 1% del PBI, un registro inferior al de 2020 y al del período 2015-2017.


Fuente: Ambito


Miércoles, 08 de septiembre de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER