Viernes 27 de Enero de 2023 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Plazo fijo común: revelan cuál es la tasa "ideal" que debería pagar
AFIP detectó a 347 contribuyentes que omitieron declarar bienes personales por $ 200 millones
El BCRA permitirá que los plazos fijos electrónicos puedan fraccionarse y transferirse a terceros
AFIP extendió el plazo para la recategorización del monotributo: cómo hacerlo paso a paso
Pese al récord de exportaciones, el superávit comercial argentino cayó un 53% en 2022
Tras el anuncio de la recompra de deuda, volvió a caer el riesgo país y acumula una baja de 651 puntos durante la gestión de Sergio Massa
La AFIP facilita la denuncia de comercios a través de la app del organismo
El Bitcoin subió un 25% desde el comienzo del año y vuelve a entusiasmar a los inversores
Plazos fijos versus dólar: cómo rinden los depósitos bancarios en comparación con la divisa norteamericana
La toma de créditos pyme creció un 11,5 % interanual en los primeros diez meses del 2022
Casi medio millón de argentinos pidió la baja de los subsidios a las tarifas para poder comprar dólares
Massa remarcó que el FMI “no está cumpliendo” con Argentina en compensar el costo de la guerra
Las exportaciones alcanzaron los U$S82.293 millones y tocaron record histórico.
Libreta AUH ANSES: cómo realizar el trámite para cobrar 20% más
Contrabando: la AFIP incautó 18 camiones con 600 toneladas de granos
Elevan a $ 400.000 el máximo a financiar para la compra de teléfonos celulares del “Plan 10 cuotas”
 
 
Economía
Portugal: otro país europeo que aplica un impuesto a la renta extraordinaria
El país lusitano avanza con la idea de aplicar impuestos extraordinarios a las empresas que se beneficiaron con el impacto de la guerra en Ucrania, que comprendería a las firmas energéticas, las compañías relacionadas con la cadena de alimentos y los supermercados.

Así lo consignó el diario El País de España en un articulo publicado este jueves, en el que señaló que el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, “aprovechó el debate sobre los Presupuestos del Estado para 2023 para anunciar que la presión fiscal de este ejercicio no solo se elevará para las empresas de los sectores energéticos que han logrado grandes beneficios por el impacto de la crisis causada por la guerra de Ucrania en sus negocios, sino también para el sector de la distribución, que tributarán por los beneficios que “están teniendo injustificadamente debido a esta crisis de inflación”.

Costa no detalló si el impuesto a las cadenas de supermercados será similar al que se aplicará a refinerías y empresas de petróleo, gas y carbón, que pagarán al menos un 33% sobre los beneficios extraordinarios de 2022. Sí se pronunció sobre el carácter temporal y, de momento, limitado al este ejercicio 2022.

En tanto, el Banco Central de Portugal, se había pronunciado días atrás a favor de los impuestos extraordinarios, cuando se conoció el dato de precios de septiembre, que alcanzó el 9,28%, la más elevada de los últimos 30 años, y donde los sectores energético y alimentario fueron los que más aumentaron.


En su último boletín había un respaldo implícito a las medidas fiscales extraordinarias en un contexto inflacionario también extraordinario, según destalló el diario español.

“El efecto diferenciado del aumento de la inflación sobre las familias y las empresas puede justificar la adopción de medidas temporales y específicas, que permitan amortiguar el impacto sobre los sectores más vulnerables”, sostiene el informe del gobierno luso.

Este tipo de medidas se conoce como “windfall tax”en inglés, y son recomendados por los organismos internacionales ( se incluye al FMI ), que comenzaron a promover la aplicación de impuestos a la renta inesperada en distintos sectores, debido a la prolongación de la guerra en Ucrania io bien, antes, durante las pandemia, cuando ciertos sectores se beneficiaron sobre el resto, en un contexto de crisis.

Precisamente en la 39a. Asamblea de la (Comisión Económica para América Latina (Cepal), foro donde la Argentina ostenta la presidencia pro témpore, se debatió esta semana en Buenos Aires, entre uno de los temas, la aplicación de nuevos mecanismos extraordinarios de recaudación para mitigar el impacto de la guerra y repartir hacia los más vulnerables.

Al respecto, uno de los oradores, el premio Nobel Joseph Stiglitz, elogió la aplicación de este tipo de impuestos: “Los impuestos sobre bienes agrícolas que reducirán los costos localmente para ciudadanos, hubo resistencias pero pienso que es una buena política”, consideró sobre las retenciones locales, a modo de ejemplo de política que podrá aplicar la región para morigerar el impacto global del precios.



Fuente: infonews.com


Sábado, 29 de octubre de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER