Viernes 27 de Enero de 2023 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Plazo fijo común: revelan cuál es la tasa "ideal" que debería pagar
AFIP detectó a 347 contribuyentes que omitieron declarar bienes personales por $ 200 millones
El BCRA permitirá que los plazos fijos electrónicos puedan fraccionarse y transferirse a terceros
AFIP extendió el plazo para la recategorización del monotributo: cómo hacerlo paso a paso
Pese al récord de exportaciones, el superávit comercial argentino cayó un 53% en 2022
Tras el anuncio de la recompra de deuda, volvió a caer el riesgo país y acumula una baja de 651 puntos durante la gestión de Sergio Massa
La AFIP facilita la denuncia de comercios a través de la app del organismo
El Bitcoin subió un 25% desde el comienzo del año y vuelve a entusiasmar a los inversores
Plazos fijos versus dólar: cómo rinden los depósitos bancarios en comparación con la divisa norteamericana
La toma de créditos pyme creció un 11,5 % interanual en los primeros diez meses del 2022
Casi medio millón de argentinos pidió la baja de los subsidios a las tarifas para poder comprar dólares
Massa remarcó que el FMI “no está cumpliendo” con Argentina en compensar el costo de la guerra
Las exportaciones alcanzaron los U$S82.293 millones y tocaron record histórico.
Libreta AUH ANSES: cómo realizar el trámite para cobrar 20% más
Contrabando: la AFIP incautó 18 camiones con 600 toneladas de granos
Elevan a $ 400.000 el máximo a financiar para la compra de teléfonos celulares del “Plan 10 cuotas”
 
 
Economía
Los aumentos de tarifas empujan las ganancias de las empresas energéticas
En la previa del arribo de las primeras facturas con aumentos derivados de la segmentación, el sector energético comunicó importantes ganancias en el tercer trimestre del año, previos al tarifazo. Firmas de la talla de Transener, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur (TGS), Metrogas y Edesur, entre otras; junto a distintas centrales térmicas, evidencian fuertes aumentos en sus ganancias operativas; en muchos casos, revirtiendo retrocesos previos.

La eliminación de subsidios que comenzó a regir a pleno en noviembre implicará un ahorro de medio punto porcentual del Producto para el año próximo, equivalente al medio billón de pesos en valores corrientes.

Los desafíos y oportunidades de las empresas del sector se reflejan las mejoras de sus capitalizaciones bursátiles. La principal suba accionaria en la Bolsa en el año fue de YPF, por su enorme potencial en materia de energía no convencional. Sus papeles se triplicaron (aumentaron ya 203,2 por ciento). Le siguen Transportadora Gas del Sur (TGS), con un alza de 199 por ciento; Comercial del Plata, con 125 por ciento; Pampa Energía, 91,9 por ciento; Transener, con 84,8 por ciento; y Edenor, con 82,3 por ciento.


Las distribuidoras de luz y gas aseguran que el cambio de ecuación producto de la segmentación no les permitirá mejorar sus ingresos, aunque sus balances comenzaron a mostrar una holgada rentabilidad. Pese a los últimos aumentos del 20 por ciento para el gas y del 8 por ciento para la electricidad, por fuera de la segmentación, las compañías consideraron esos ajustes como inadecuados reclaman actualizaciones mayores.

Los balances hablan

Entre las grandes transportadoras se destaca Transener informó un acumulado para los primeros nueve meses del año de 2183 millones de pesos, que se contrapone con la pérdida de 1780 millones de igual período del año pasado. El 25 de febrero de 2022, el ENRE comunicó dos resoluciones mediante las cuales aprobó nuevos valores horarios de remuneración, vigentes a partir del 1 de febrero, estableciendo un incremento del 25 y 23 respecto a los valores vigentes desde agosto de 2019 para Transener y Transba respectivamente.

“Desde el agosto de 2022, la Sociedad ha presentado notas y mantenido reuniones con la Secretaría de Energía y el ENRE, en las cuales se solicitó la actualización de las tarifas transitorias vigentes a partir del mes de septiembre de 2022, a cuenta del incremento a ser determinado para el año 2023”, señala la compañía.

Los estados financieros consolidados incluyen los estados financieros de la Sociedad y de su sociedad controlada Transba. Las subsidiarias de Pampa son todas las entidades sobre las cuales el grupo económico está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en ellas y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre éstas, comunicó Transener.

Por su parte, Pampa Energía comunicó a las autoridades del mercado porteño que en tercer trimestre del año incrementó su resultado integral un 265 por ciento respecto de igual período del 2021, pasando de 20.025 millones de pesos a 72.927 millones, mientras que si se toman los primeros nueves del año la mejora fue de 150 por ciento, de 56.858 millones a 142.118 millones este año. La empresa argentina está integrada en materia energética, que de manera directa y a través de sus subsidiarias participa principalmente en las cadenas de valor de energía eléctrica y de gas.

En el segmento de petróleo y gas, la sociedad desarrolla una importante actividad en exploración y producción de gas y petróleo en trece áreas productivas y en cinco exploratorias, alcanzando un nivel de producción en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022 de 9,9 millones de metros cúbicos de gas natural y 5,2 millones barriles de petróleo en Argentina.

En el caso de la distribuidora Metrogas informó para el tercer trimestre un resultado neto de 4726 millones de pesos. Previamente, según su informe anterior, “los gastos de comercialización disminuyeron un 17,2 por ciento, de 5223 en el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2021 a 4.327 registrados en el mismo período del presente ejercicio. Esta disminución se debió principalmente a la disminución del cargo por deudores incobrables”, comunicó la compañía.

No obstante, en ese semestre había logrado un resultado positivo de 2429 millones de pesos frente una pérdida de 7695 millones en igual período del 2021 y el rojo de 18.544 millones de la primera parte de 2020. El resultado del tercer trimestre supera incluso, descontada la inflación, la última ganancia de la compañía, de 3634 millones de pesos que, además, se trató de un resultado semestral.

En el tándem de centrales eléctricas, muchas administradas por las propias trasportadoras y grandes generadoras, también exhibieron una mejor situación. La Central Barragán (que dirige Pampa Energía) arrojó una ganancia de 32.867 millones de pesos, mientras que las centrales eólicas de Puerto Los Olivos, una de 577,6 millones de pesos y Puerto Manque, un resultado positivo de 1402 millones.

Entre las distribuidoras, en la previa a la aplicación de los aumentos de tarifas a la energía, Edesur elevó en 118 por ciento el resultado operativo acumulado en los primeros nueve meses del año respecto de igual período de 2021, mientras redujo su inversión en un 14 por ciento interanual. De acuerdo con la información elevada a la Bolsa porteña referida al tercer trimestre, la distribuidora anunció un resultado operativo de 5011 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, que se contrapone con la fuerte pérdida registrada en igual período de 2021, cuando exhibió una pérdida de 27.155 millones.


Fuente: eldestapeweb.com


Jueves, 10 de noviembre de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER