Viernes 3 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Consumo tarjeta
Con el blue mucho más caro, resurge el consumo con tarjeta en el exterior
En los primeros 11 días del mes el stock de crédito en dólares con plásticos volvió a crecer, impulsado por el turismo en el extranjero
Los argentinos que viajan al exterior están volviendo a recurrir a sus tarjetas de crédito: en lo que va de enero el stock de crédito en moneda extranjera tomado por esa vía volvió a las subas tras cuatro meses de caídas.
El recargo del 15% que impone la AFIP a los consumos pagados con plásticos en el exterior parece poco en comparación con el precio que alcanzó el blue, 50% por encima del oficial. Aún así, el temor a un escrutinio de la agencia recaudadora mantiene acotado el repunte del crédito en dólares con tarjeta.
Con el arranque de la temporada veraniega el uso de tarjetas de crédito en el exterior volvió a crecer. En los 11 primeros días del mes, último dato oficial disponible, el stock promedio de crédito en dólares tomado con plásticos creció u$s8 millones. Aunque sea pequeña, la relevancia de la cifra está en que marca la reversión de la tendencia anterior.
Desde que en septiembre del año pasado la AFIP impuso un recargo del 15% a cuenta de futuros pagos de Ganancias para consumos en moneda extranjera pagados con tarjeta de crédito, el stock de préstamos en dólares tomado por esa vía no paró de caer.
Tras la imposición del recargo, en septiembre del año pasado, el stock de crédito en dólares con tarjeta de crédito pasó a avanzar un quinto de lo que venía creciendo hasta agosto. El uso de la tarjeta de crédito en viajes y compras al exterior garantizaba que los pagos se hicieran al tipo de cambio oficial, en tiempos en que el acceso al mercado de cambios ya había sido cerrado en forma completa.
“Es importante a destacar el bajo crecimiento del crédito con tarjeta en dólares, que, en u$s259 millones (al 11/1), creció tan sólo 24% interanual, frente al crecimiento de 131% registrado en agosto (cuando toco un máximo de u$s 462 millones)”, señaló el último informe semanal de la consultora Elypsis.
La jugada de la AFIP resultó muy efectiva para el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. Dos semanas dentro de enero, los turistas siguen prefiriendo limitar sus consumos con plásticos en el exterior: muchos prefieren pagar un tipo de cambio mayor en el mercado blue.
Con la llegada de enero se interrumpió una seguidilla de cuatro meses consecutivos de caída del stock de crédito en dólares, pero aún así todavía no llegó con toda la fuerza que se esperaba.
El uso de tarjeta de crédito, con recargo del 15% y todo, es mucho más conveniente que –por ejemplo– recurrir al mercado informal. El usuario de tarjeta paga un dólar a $5,70, mientras que el cliente de las cuevas paga un 31% más, $7,48 por dólar.
Según especulan en el mercado cambiario paralelo, muchos turistas prefieren pagar el blue y ahorrarse así el escrutinio de la AFIP. Aún así, según El Cronista, mientras el blue se siga alejando, mayor será el incentivo a usar la tarjeta.
"“Mientras la brecha entre el blue y el oficial continúe expandiéndose no sorprendería un nuevo incremento en el futuro cercano”", analizó Elpysis.


Iprofesional.com


Lunes, 21 de enero de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER