Lunes 20 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Impositivo
Con fuerte apoyo, Diputados aprobó la iniciativa para eximir de impuestos al biodiesel
La propuesta enviada por la Casa Rosada obtuvo 217 votos positivos y contó con el respaldo del Frente para la Victoria y buena parte de la oposición. El proyecto exime de la alícuota del 22% del producto que se utiliza para la generación eléctrica..

Con 217 votos positivos, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto enviado por la Casa Rosada para eximir de impuestos al biodiesel.
La propuesta impulsada por el Frente para la Victoria contó con el respaldo de buena parte de la oposición, que sin embargo planteó algunas disidencias. La iniciativa exime de la alícuota del 22% del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible.

Según explicó la presidenta Cristina Kirchner, el proyecto se debe a la restricción que hoy tiene la Argentina para exportar este producto a raíz de las trabas impuestas por la Unión Europea, informó Parlamentario.com.

Como miembro informante del oficialismo, el diputado Roberto Feletti aseguró además que la propuesta forma parte de una estrategia del Gobierno para "consolidar una matriz energética que tienda a reducir el uso de divisas para el abastecimiento energético".

Respaldo opositor, con objeciones
En términos generales, la propuesta fue respaldada por la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador, el PRO y el Frente Amplio Progresista. "Esta es una medida reparadora que la industria va a recibir muy bien", resumió el sindicalista massista Alberto Roberti.

Sin embargo, la oposición no se privó de plantear algunas objeciones durante la votación en particular del articulado. Por ejemplo, que la exención del impuesto sea hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando concluya la gestión de Cristina Kirchner.

"El Gobierno nacional creó una maraña de ilegalidades morenísticas que destruyó la industria del biodiesel" y "ahora buscan frenar el desastre productivo pero solamente hasta el fin de su mandato", se quejó el jefe de los diputados del Pro, Federico Pinedo.

Por otro parte, el tucumano José Cano le llamó la atención al Gobierno y advirtió que el país pasó en 2007 de 774 mil toneladas, cuando "lo estimado para este año no supera las 700 mil toneladas" de exportación. El formoseño Ricardo Buryaile, en tanto, señaló que "el mismo Gobierno que decía que quería desojizar, hoy sojiza al país" con esta exención impositiva.

Otro de los puntos que generó controversia es la delegación al Poder Ejecutivo de la facultad de poder prorrogar dicha exención. "Esto es inconstitucional. La facultad pertenece al Poder Legislativo", protestó Elisa Carrió, que prefirió abstenerse.

La misma decisión tomaron Claudio Lozano, Antonio Riestra, Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Fernández Sánchez, Pablo Javkin (Coalición Cívica-UNEN), Martín Lousteau y Carla Carrizo (Suma + UNEN).

La tropa kirchnerista, en tanto, aportó sus elogios a la propuesta del Ejecutivo. La bonaerense Gloria Bidegain destacó que "hoy la Argentina tiene la industria de biodiesel más desarrollada del mundo". Mientras que la salteña Susana Canela subrayó que el proyecto "favorece la competitividad" y "genera un marco para producir puestos de trabajo".

El rechazo de la izquierda
El rechazo al proyecto fue encabezado por Lozano y los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Si bien se abstuvo, el jefe de la Unidad Popular aseguró que la medida tiene un "costo fiscal significativo" y "cede" ante el "lobby de las grandes aceiteras", informó Parlamentario.com.

"Estamos cediendo y desgravando con un costo fiscal del orden de $2.000 millones, que es lo que viene demandando el lobby de las grandes aceiteras desde hace dos años, que son responsables del 70% de producción y exportación" de dicho producto, precisó el porteño.

La izquierda, en cambio, prefirió votar en contra. "Estamos en contra de los biocombustibles, cuya producción eleva el precio mundial de los alimentos, agravando el hambre y la caída del poder adquisitivo de los salarios de miles de millones de trabajadores. Además, agravan el daño ambiental y no cambian la matriz energética que nos llevó a la presente crisis hidrocarburífera basada en recursos no renovables", apuntó Néstor Pitrola.

Además, el bonaerense aseguró que "los 2.300 millones de pérdida del fisco no se traducirán en una baja del combustible, irán directo al bolsillo del complejo sojero cerealero aceitero y/o de las petroleras". "Primero Repsol, después rebaja de aportes patronales, ahora rebaja de impuestos a estas corporaciones. La agenda del kirchnerismo y de la oposición que lo acompaña es la agenda del gran capital", insistió luego.


Lunes, 19 de mayo de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER