Sábado 18 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Finanzas
Sorpresa en la city: Axel Kicillof confirmó la vuelta de megaoperativos
El ministro de Economía anunció que se detectaron "severas irregularidades" durante los controles conjuntos con el BCRA a casas de cambio y sociedades de bolsa, en los que participaron 250 agentes y hallaron varios millones "sospechosos". Los motivos de la medida y la reacción en la city


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que este viernes que "se han detectado severas violaciones" a la legislación cambiaria y de prevención de lavado de activos en casas de cambio y otras entidades vinculadas a la actividad financiera.

En conferencia de prensa, puntualizó que el "gran operativo" fue "conjunto de 4 áreas del Gobierno" en referencia al ministerio que conduce, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la PROCELAC.

De acuerdo con lo señalado por el jefe del Palacio de Hacienda, en el operativo se detectó "una suma de dinero superior al millón de pesos que no ha podido ser justificada", aunque el balance es "aún preliminar", aclaró.

El funcionario precisó que durante las inspecciones encontraron "tickets con operaciones cambiarias ilegales y domicilios no correctamente declarados".

"El objetivo es castigar estas maniobras y subsanarlas, porque se generan transacciones -que no se saben si son legales- que pueden llevar a que el país experimente una crisis", afirmó.

En este sentido, fuentes oficiales de uno de los organismos que llevó adelante el operativo precisó a iProfesional que, en realidad, se detectaron $9 millones en operaciones ilegales, de los cuales fueron incautados sólo un millón, tal como lo informó Economía.

La conferencia de Kicillof fue realizada junto con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y el Secretario de Comercio, Augusto Costa.

El ministro precisó que en los controles participaron 100 agentes de cuatro instituciones fiscalizadoras, más otro centenar de Gendarmería y 50 efectivos policiales.

Como hacía varias semanas no se veía en la city porteña, las autoridades realizaron decenas de allanamientos, que incluyeron a cinco casas de cambio, cuatro cooperativas de crédito, seis sociedades de bolsa y algunas mutuales.

En el país hay más de treinta casas de cambio y cien sociedades de Bolsa registradas.

Sin embargo, sólo el 5% de estas últimas concentran más del 80% de los negocios de contado con liquidación, mecanismo utilizado para convertir pesos a dólares a través de la compraventa de activos bursátiles en el país y posterior reventa en el exterior.

Golpe de efecto
Si bien el volumen de dinero incautado este viernes es insignificante comparado con el volumen que moviliza el mercado a diario, las autoridades sostienen que la importancia de los controles no radica en el monto sutraído en las inspecciones, sino en la mecánica para frenar los circuitos vinculados a operaciones cambiarias y bursátiles.

"El operativo afecta todo, blue y contado con liquidación. Muchas veces las operaciones se cruzan y un organismo puede no tener injerencia, porque la misma entidad que hace transacciones bursátiles cambia dólares y presta dinero sin estar autorizada", explicaron fuentes oficiales a iProfesional.

En los últimos años, el Gobierno ha sumado diferentes iniciativas tendientes a eliminar -o al menos reducir - los intentos para hacerse de billetes verdes a través del "conta con liqui" y del dólar bolsa.

Este último mecanismo consiste en la adquisición de bonos en pesos y posterior reventa -en sus versiones nominadas en moneda extranjera- ambos movimientos efectuados dentro del mercado local (es decir, no hace falta tener una cuenta bancaria fuera del país).

Los operativos vienen a reforzar la política de fiscalización en casas de cambio y sociedades bursátiles, entre otras entidades, cuyos nombres se mantienen en reserva pero que, confiaron a este medio, "mueven un volumen significativo" de dinero.

Con el foco puesto en los "peces gordos", las autoridades descubrieron que varias empresas efectuaban transacciones sin la habilitación correspondiente.

Otras estaban autorizadas pero contaban además con oficinas clandestinas montadas para "atender" el negocio ilegal.

Los controles se continuaron con la llegada de Vanoli a la presidencia del Banco Central. En forma previa a su asunción, el por entonces titular de la CNV venía inspeccionando a algunas sociedades por operar en el mercado cambiario ilegal con destino al comercio exterior e inversión. Al asumir en el BCRA, fue reemplazado por Cristian Girard.

A modo de ejemplo, a partir de la denuncia del funcionario la Justicia dispuso en febrero pasado un embargo millonario a la empresa Transcambio, además de quitarle la habilitación por operar presuntamente en el mercado negro y llevar adelante maniobras de fuga de capitales.

De acuerdo con estimaciones de operadores, Transcambio llegó a movilizar un tercio del volumen negociado en el paralelo.

También hubo decenas de firmas allanadas, entre casas de cambio, sociedades de bolsa e incluso bancos.
Los funcionarios sostienen que los operativos en la city son "permanentes", aunque el de este viernes revistió una mayor "espectacularidad" debido a la gran cantidad de agentes de seguridad involucrados (sin que este desembarco estuviera motivado por una disparada de la cotización).

No obstante, los entes reguladores reconocen que la presencia extendida de los "arbolitos" por el microcentro es el emergente de la actividad de las "cuevas" y que también son blanco de los controles oficiales.

"El tema es interrumpir y dañar los circuitos ilegales", concluyeron.

Reacción en la city
En este contexto, este viernes el dólar informal cerró prácticamente sin cambios a $12,68.

La estabilidad de la divisa, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, es uno de lo éxitos que puede mostrar Axel Kicillof, ya que le permite al Gobierno acercarse a las urnas con la plaza cambiara tranquila, con todo lo que ello implica.

Según operadores de la city, los controles fueron para "calmar" las operaciones de "contado con liquidación" (cuya cotización trepó más de 20 centavos en la jornada) y que son un canal directo que arbitran contra el blue.

Una fuente importante del mercado puntualizó que "pese a que el billete paralelo está calmo, no baja de $12,60, por lo que estos megaoperativos tienden a tratar de correr ese piso".

El hecho de contar con un dólar blue quieto, una menor brecha cambiaria y reservas bajo control adquiere particular significancia en un año electoral.

Para el ala dura del kirchnerismo, esto representa un doble mérito, si se tiene presente que se ha logrado estabilidad financiera aun con crédito externo limitado y esquivo, ante la falta de acuerdo con los "buitres".

La mejora en el nivel de reservas fue un factor clave para mejorar el humor de los inversores y calmar las tensiones en el mercado.

Por lo pronto, los megaoperativos son la clara señal de la importancia que le da el Gobierno a la "pax cambiaria" y de que está dispuesto a defenderla a toda costa.


Fuente: Iprofesional


Sábado, 13 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER