Jueves 25 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Informales ganan sólo la mitad de lo necesario para salir de la pobreza
Un estudio de IDESA advirtió una tajante segmentación entre salarios formales e informales. Mientras que una familia tipo necesita $12.489 por mes para no ser pobre, el ingreso promedio de un trabajador no registrado es de $6.342
Un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó que como parte del proceso de normalización del INDEC este año se restableció el cálculo de la Línea de Pobreza, que había sido discontinuado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner, bajo graves sospechas de manipulación de este indicador.

El informe señala que la Línea de la Pobreza para una familia tipo fue estimada por el INDEC para el mes de agosto de este año en 12.489 pesos, mientras que el salario medio en un empleo formal se calcula para esa misma fecha en 19.219 pesos.

En ese marco, la remuneración media en el empleo informal se estima en 6.342 pesos, ingreso que cubre apenas el 50,8% de la canasta básica de bienes y servicios para una familia tipo.

"Estos datos muestran que mientras el ingreso medio de un trabajador formal supera en un 50% el valor de la línea de pobreza, la remuneración promedio de un informal apenas cubre la mitad de ese valor", añadió el informe.La entidad que dirige Jorge Colina detalló que la línea de pobreza en Argentina es determinada por dicha canasta conformada "por el valor monetario de un conjunto de bienes y servicios que se considera como el consumo esencial de una persona. Cuando los ingresos del hogar no superan el valor monetario de la Línea de Pobreza se estipula que ese hogar es pobre".

IDESA expresó que con la normalización de las estadísticas oficiales "nuevamente se podrá medir como corresponde la incidencia de la marginalidad social y mejorar el análisis de sus causas", en la que existe una "fuerte asociación entre pobreza e informalidad laboral".

Por otra parte, el análisis de IDESA concluye que "para superar la tajante segmentación entre trabajadores formales e informales es imprescindible multiplicar la cantidad de empresas, mejorar la calidad de la educación y modernizar las instituciones laborales".

"La tajante segmentación en el mercado laboral tiene impacto decisivo en la situación social ya que los informales representan un tercio de los asalariados y dos tercios de los cuentapropistas lo que hace llegar la informalidad laboral al 42% del total de ocupados", advirtió IDESA.
http://www.infobae.com/


Lunes, 26 de septiembre de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER