Jueves 16 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Las modificaciones que busca el Ejecutivo no es del agrado de las empresas
Esta semana llega al Congreso el proyecto de ley de semillas que impulsa Agroindustria
El jueves pasado el ministro Ricardo Buryaile recibió un espaldarazo del presidente Mauricio Macri para que se envíe al Congreso el proyecto de ley que ordena la comercialización de semillas.
El jueves pasado el ministro Ricardo Buryaile recibió un espaldarazo del presidente Mauricio Macri para que se envíe al Congreso el proyecto de ley que ordena la comercialización de semillas. Se espera que la iniciativa la firme entre hoy y mañana el jefe de gabinete Marcos Peña y a mas tardar el viernes vuelva a Diputados.
El visto bueno de Macri no es más que "reconocer" la gestión de Buryaile y terminar por cerrar el capítulo a los pedidos que semanas atrás hiciera la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que llego hasta la Casa Rosada con sus principales CEO para buscar la apertura de la norma y así introducir cambios acorde a sus necesidades.

"Hubo un intercambio de documentos entre los abogados de Agroindustria y la Secretaría Legal y Técnica para darle el marco final a la redacción del proyecto", señaló una de las fuentes consultadas que participó del encuentro. "Esperamos que antes que termine la semana ya esté en el Parlamento", agregó.

Lo cierto es que las modificaciones que busca el Ejecutivo no es del agrado de las empresas. Estos pasan principalmente por el cobro. En rigor, incluirá, sin excepciones, todos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan, y/o la tecnología tenga incorporada.

Además el pago que una primera presentación sostenía que fuese por un plazo de dos años ahora será de tres y dependerá del volumen que se siembre en cada campaña.

Pero lo que más irrita a la industria es que no da la posibilidad de que existan los contratos entre las empresas y productores. De esta forma lo que venía haciendo, por ejemplo, Monsanto sería ilegal. Para esto la nueva propuesta será de carácter público.

Ante la batalla pérdida, la industria decidió presentar su propio proyecto el cual fuera consensuado en el año 2012 en el marco del Instituto Nacional de Semillas con la participación de 24 instituciones públicas y privadas. Una de ellas es el Consorcio Regional de Exportación Agrícola (CREA) en el cual formo parte el actual secretario de Agricultura, Ricardo Negri y que tuviera una participación destacada en aquel momento.

Entre los puntos más relevantes de lo que impulsa ASA, se destaca que la propiedad intelectual deberá ser abonada en la compra de la semilla fiscalizada y se permite el uso propio oneroso, sin autorización del obtentor, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad de cada variedad que se estima ronda entre los 15 a 20 años.

Para las empresas, la iniciativa oficial termina por cerrar la puerta a las inversiones que tiene pensado hacer en los próximos años. Desde Agroindustria alertan que "es la única forma de que puedan reclamar sus derechos por la patente".

Lo cierto es que el Estado estuvo ausente, por eso las nuevas autoridades buscan frenar el comercio ilegal de semillas. Pero es el proceso es lento. Hoy se tiene encima la nueva campaña y los productores ya se quejan de nuevo que los contratos tienen la cláusula. Las fuentes oficiales señalan que no debe existir.

Por lo pronto, en ASA parecen no estar todos conformes. Unos se quejan de lo "tibios" que fueron los socios con Buryaile. Otros buscan apoyar las nuevas iniciativas que hay en el Congreso. No parece entonces que haya tal "unanimidad" como defienden algunos.
Fuente: diariobae.com



Martes, 11 de octubre de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER