Aumento la CBA en septiembre
Para no ser pobre una familia tipo requiere $ 12.637 por mes
Por Lic. Miguel A. Aquino
Para no caer en la indigencia una familia tipo debe tener un ingreso superior a los $ 5.287 y no hacerlo en la pobreza unos $ 12,637.
El Indec informó que la canasta básica total de septiembre se incrementó un 1,2% y de esta manera una persona para no ser indigente debe ganar al menos $ 1.711, 22 y para no ser pobre unos $ 4.089,82.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Durante el mes de septiembre, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de agosto fue de 2,2% mientras que la variación de la CBT fue de 1,2%.
Con respecto a una familia tipo para no ser indigente requiere de $ 5287 y para no caer en la pobreza $ 12637.
Esta cuestión nos muestra la difícil situación por la que atraviesan el grueso de los jubilados y pensionados que ganan la mínima y no pueden con sus magros ingresos poder contar con un ingreso suficiente para vivir dignamente.
Acompañamos gráfico presentado por INDEC sobre las diferentes situaciones.
www.iefer.org.ar
www.gaes nea
Viernes, 21 de octubre de 2016