Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSES
La ley N° 27260 crea un programa voluntario para jubilados y pensionados que propone la actualización de haberes, abonar juicios previsionales y la creación de la pensión universal para adultos mayores.
Esta ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, para actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Cámara de Seguridad Social y de las Cámaras Federales.
Los acuerdos que se realicen deben homologarse en sede judicial. Es decir que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y el fin del juicio o la no iniciación del mismo.
La medida alcanza
1) A quienes iniciaron juicio y tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. Estos cobrarían el 50% al homologarse el acuerdo y el 50% en cuotas ajustado de acuerdo a la ley de movilidad.
2) Quienes iniciaron juicio y no tienen sentencia firme al 30 de mayo de 2016 se les actualizará el haber jubilatorio a partir de la homologación del acuerdo y se le reconoce 4 años de retroactividad.
3) Quienes no hayan iniciado juicio con anterioridad al 30 de mayo de 2016 se le reajustará el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.
La Contadora Laura Cristina Masotti en el siguiente video, explica detalladamente los pasos para acceder al programa de reparación histórica.