Viernes 17 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Dejará que operen en restaurantes y comercios
El BCRA flexibiliza normas para casas de cambio y ahora los bancos podrán adquirirlas
El Banco Central simplificó los requisitos para abrir entidades de cambio e instalar sucursales y agencias; de esta forma, habilitó la participación de nuevos jugadores en el negocio.
Las modificaciones introducidas por el BCRA permiten a los bancos ser dueños de casas de cambio, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Además, a partir de esta normativa, no habrá restricción en los horarios para comprar y vender divisas.

El nuevo régimen, informó el Central, facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sean independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes y comercios. Las empresas vinculadas al turismo, a su vez, tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente.

La normativa aprobada ayer por el BCRA reduce los requerimientos de garantías y capitales mínimos para la apertura de casas de cambio, agencias y sucursales, a la vez que establece que para iniciar la actividad, ya no se deberá esperar la habilitación de la autoridad monetaria -algo que demoraba mucho tiempo y desalentaba los pedidos- sino que se podrá empezar a operar una vez solicitada la autorización correspondiente.

Según destacaron desde el Central, el objetivo de esta reforma del régimen de casas, agencias y oficinas de cambio es “flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria”.

Esta modificación, indicó el BCRA en un comunicado, apunta a lograr tres objetivos concretos: dotar de mayor competencia al sector cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al sector formal; y ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas que visitan nuestro país.

“A través de esta decisión, y en consonancia con el régimen normativo establecido a partir de la unificación cambiaria de diciembre de 2015, el BCRA establece las bases para que la actividad de cambios se desarrolle en la Argentina de manera competitiva, accesible y legal”, resaltó la autoridad monetaria.

La medida había sido anticipada hace dos semanas atrás por el propio presidente del Central, Federico Sturzenegger, durante la presentación del Informe de Política Monetaria trimestral.

En esa oportunidad, el titular del BCRA había señalado que esta nueva normativa iba a “simplificar muchísimo” la actividad y apuntaba a lograr que “mucha gente que hoy opera en el mercado de cambios de manera ilegal pueda pasar a hacerlo de manera legal”.

El Banco Central busca normalizar el mercado de cambios, luego de las fuertes restricciones que sufrió la actividad durante la anterior gestión de Gobierno.
Fuente: diariobae.com



Sábado, 5 de noviembre de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER