Tasas Un contexto complicado hace que Sturzenegger vuelva a mantener las tasas en 24,75% Por segunda semana consecutiva el presidente del Banco Central sostuvo los rendimientos referenciales de las Letras. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires sigue en un nivel elevado. El ruido político local y la esperada suba de tasas en EE.UU. pesaron en esta decisión "conservadora"
La situación no es sencilla para Sturzenegger. En su política monetaria de baja de tasas de referencia se topó con una inflación que se mueve por encima de las proyecciones del Banco Central, una situación económica que no repunta, un dólar recalentado y disputas políticas por el impuesto a las Ganancias que pueden incrementar aun más el déficit fiscal.
Y a ello se le suma un entorno internacional en el que se aguarda que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas en dólares.
Un combo que generó que el presidente del BCRA mantenga sin cambios las tasas de interés en pesos por segunda semana seguida, en el 24,75% anual para las Lebac de referencia al más corto plazo (35 días).
Cabe recordar que durante noviembre la entidad monetaria realizó un fuerte retroceso de los rendimientos de las Letras de dos puntos porcentuales, ya que a inicios de dicho mes se ubicaban en 26,75% y semana tras semana fueron descendiendo 50 puntos básicos de forma consecutiva.
Entre las principales causas que sostienen esta decisión de sostener el mismo nivel de retorno para las Lebac, se destaca el pilar fundamental para el Banco Central: la inflación.
Este martes se difundieron los datos de la Ciudad de Buenos Aires, que marcaron un incremento de precios de 2% en noviembre pasado, acumulando en los once meses de 2016 un 39,3%.
Una cifra que se encuentra bastante por encima del objetivo del BCRA, que es de 1,5% o menos de forma mensual.
La semana pasada, un informe de Economía & Regiones ya había respaldado la decisión de Sturzenegger: "Está muy bien que el BCRA haya dejado la tasa inmóvil ¿Por qué? Porque no había fundamentos de expectativas de inflación y de inflación observada que avalaran las últimas reducciones".
Y agregó: "Subir y bajar la tasa de interés en forma reiterada hace que la inflación no baje o, en el mejor de los casos baje menos y más lento".
Además existe otro factor que destacaron los economistas de E&R, "bajar la tasa de interés cuando no hay que bajarla tampoco es gratis; el BCRA quedó preso de la tasa de 24,75% y no pudo renovar todo el stock de Lebacs, por lo que se vio obligado a inyectar liquidez por el equivalente a 3% de la base monetaria".
Y este martes el Banco Central debió volver a expandir la base monetaria en $28.320 millones para poder cubrir los vencimientos de la semana de Lebac.
"Esta inyección de liquidez enciende una luz amarilla que debe ser monitoreada de cerca, porque puede dar lugar a un desequilibrio monetario en el futuro cercano", concluyeron desde Economía & Regiones.
Es que un exceso de oferta de pesos se trasladaría a mayor inflación y un tipo de cambio más elevado, que podría llegar a un precio "no confortable".
Por el momento, la moneda nacional se depreció 7,3% desde que ganó Donald Trump en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre hasta la actualidad, y ya se ubica en $16,22 por dólar en el segmento minorista.
Argumentos oficiales Para el Banco Central, la explicación a que mantuvo las tasas fue que no sólo se publicó el IPC CABA de la Ciudad de Buenos Aires de noviembre, sino también el IPC de la provincia de Córdoba.
Al respecto, la inflación de "la Docta" si marcó un retroceso, ya que el mes pasado la escalada de precios fue de 1,2%, un nivel inferior al dato núcleo de octubre de 1,7%.
"Los registros de inflación descendieron en ambos distritos con respecto a los de octubre tanto para el nivel general como para el componente núcleo. Los descensos fueron de magnitudes similares: 0,9 y 1 puntos porcentuales en nivel general y 0,4 y 0,5 en núcleo para CABA y Córdoba, respectivamente", justificó el BCRA en un comunicado oficial.
A la vez, los argumentos se mantuvieron en la misma línea que semanas anteriores, donde se sostiene que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados sugieren que "los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio", medida por el INDEC para el Gran Buenos Aires, del 1,5% mensual o menor en el último trimestre de 2016.
Y reiteró que seguirá sosteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de entre 12% y 17% en 2017.
Otro dato informado por la autoridad monetaria es que como parte de la transición a la adopción en enero de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, el BCRA redujo la amplitud del corredor de pases a un día de 600 a 500 puntos básicos; y el de 7 días de 500 a 300 P.B.
Tasas y pesos En cuanto a la licitación de Lebac en pesos, las propuestas recibidas por el BCRA fueron de $69.832 millones, y terminó adjudicando casi el total ($ 69.698 millones).
Lo preocupante de la jornada es que esta colocación no fue suficiente ya que hubo una renovación parcial de los vencimientos de la semana, que fueron de $95.867 millones, situación que implicó una expansión de la base monetaria de $28.320 millones.
El 84,5% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 35 días, a un interés de 24,75% anual, sin cambios respecto a las últimas dos semanas.
En los períodos siguientes las tasas se establecieron así:
-A 63 días se posicionó a 24,39% anual.
-A 91 días, se estableció en 24,13%.
-A 154 días, se ubicó en 23,63%.
-A 217 días, se fijó en 23,25%.
-Y a 280 días, finalizó en el 22,88% anual.
Hasta el momento, la baja de tasas de interés más el "efecto Trump" trajo como contrapartida un efecto beneficioso para el Gobierno: una suba "controlada" del dólar, del 7,3% en un mes aproximadamente.
Y el peso argentino fue, exceptuando al real brasilero y al peso mexicano, la moneda regional que más se devaluó en el último tiempo.
Un factor que le devuelve mayor competitividad a las deprimidas economías regionales para poder exportar. Y, en consecuencia, reactivar determinadas zonas del país.
En este juego de variables entre tasas y dólar, es donde Sturzenegger, hoy por hoy, busca el equilibrio para que no se le dispare su principal objetivo: bajar la inflación menos de 17% para el año que viene.
Fuente: Iprofesional Miércoles 14 de diciembre de 2016. Resistencia, Chaco.
Martes, 13 de diciembre de 2016
|