PROYECCIÓN Santángelo consideró que hay que elegir entre más reactivación económica o menos inflación El economista señaló que "muchas veces para bajar la inflación la economía tiene que reactivarse menos", por lo que consideró que "en algún momento quizás haya que elegir si se quiere más reactivación o menos inflación". "Lo más difícil va a ser que la inflación esté en la meta del Banco Central (BCRA) y que la economía se reactive lo que el Ministerio de Hacienda quiere", advirtió el consultor en diálogo con radio Mitre.
Santángelo dijo que la economía "dejó de caer" y tuvo su "peor momento hacia el tercer y cuarto trimestre, pero el momento de la recuperación es la salida del verano: todavía estamos en el momento en que deja de caer".
Respecto de la inflación, explicó que "ya viene desde agosto al 1,5% mensual y enero viene bastante baja, en 1,6%, y ahora vienen aumentos molestos pero necesarios como la luz, el gas, transporte y algunas cosas que aumentan cada tanto como la medicina prepaga".
En cuanto a las paritarias, el consultor subrayó que "si los salarios suben 18% y la inflación fuera 17%, la mejora del consumo va a quedar limitada, pero la negociación salarial es una de las claves y se verá en el sector público la negociación docente, y en el sector privado con las paritarias que han sido emblemáticas".
"El sector automotor es uno de los que mejor anduvo el año pasado, el problema es que se vendieron más autos, pero importados, y se produjeron menos autos porque se exportaron menos", analizó el economista, quien indicó que la construcción "da la sensación de que tiene que ser uno de los sectores que lidere la recuperación económica".
Viernes, 27 de enero de 2017
|