En los números del ejercicio empírico realizado, se encontró que el 56% de los productos de la canasta relevada mostraron incrementos de precios El poder adquisitivo del salario mínimo se redujo 11% La Argentina es el país en donde más cayó El poder de compra del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina cayó un 11% en el último año. De esta manera, se convirtió en el país en donde más se redujo en una muestra de seis países, de acuerdo a un trabajo elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En los números del ejercicio empírico realizado, se encontró que el 56% de los productos de la canasta relevada mostraron incrementos de precios por encima de la inflación, por lo cual, en el consolidado, el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil cayó un 11% en el último año. Este decremento fue el mayor entre los seis países analizados, ya que tanto Bolivia, Uruguay y Brasil aumentaron su poder adquisitivo en el último año, mientras que en Perú y Paraguay se redujo en una menor medida.
Por otro lado, cuando se incorporan bienes y servicios más amplios en el análisis, se encuentra que en 2016 Argentina fue la única nación, en la muestra de 6 países, donde se redujo la cobertura que el salario mínimo, vital y móvil sobre la canasta de bienes y sevicios de la canasta total.
“Todo esto, surge como resultado de la política económica regresiva en términos distributivos y por los efectos de la devaluación y quita de retenciones, que decantaron en sustanciales alzas en el precio interno de los alimentos”, evaluó el informe. Fuente: diariobae.com
Sábado, 28 de enero de 2017
|