Nacional Pese a la presión oficial, el dólar blue volvió a trepar y cotizó a $8,58 en la city porteña La divisa ganó 60 centavos en los últimos cinco días hábiles, tras casi un mes y medio de calma. Así, la brecha cambiaria llegó al 58%. Factores estacionales y cuestiones estructurales apuntalan el repunte. El oficial operó también a la suba, cerrando a $5,38 para la compra y $5,44 para la venta
Luego de que en la última semana el blue se despertó de su letargo y retomara su tendencia ascendente, este lunes cotizó nuevamente en alza, ya que se negoció a $8,58 para la venta.
La divisa ganó 60 centavos en los últimos cinco días hábiles, tras casi un mes y medio de calma.
En tanto, el dólar oficial operó también a la suba, a $5,38 para la compra y a $5,44 para la venta. Esto, en un contexto de notable aceleración fijado por el Banco Central.
Así las cosas, ya se prevé que para fin de año supere la barrera de los $6, cifra que pronosticara Guillermo Moreno a principios de 2013 como valor de referencia.
Con el cierre de este lunes, la brecha cambiaria se ubica en un 58%. Si bien ha ido en ascenso, aún está lejos del 100% alcanzado a principios de mayo, cuando el billete en el mercado informal cotizó a 10,50 pesos.
En tanto, el "contado con liquidación" -el mecanismo que consiste en adquirir un papel que cotiza a nivel local (en pesos) para luego venderlo en el exterior (en dólares)- tuvo un precio implícito de 8,45 pesos.
En cuanto a la operación denominada "conta con liqui casero" o "dólar bolsa" (se adquiere un bono en moneda local en el mercado interno y posteriormente se vende en dólares en el mismo ámbito) las escasas operaciones se concretaron a 8,65 pesos. Para poner en marcha este mecanismo se recurre, por ejemplo, al Boden 2015 (Ro15 y Ro15D).
Pese a este incremento en el valor de la divisa estadounidense, el volumen de transacciones en el Merval fue muy acotado. "Hoy casi no se hicieron negocios de conta con liqui, ni de dólar bolsa", dijo un importante operador.
De hecho, con el Boden 2015 en dólares (Ro15D) se realizaron nada más que 11 transacciones en el recinto de la city porteña, mientras que con el Bonar X (AA17D) se pactó una sola.
Efecto "suba" Según los cambistas consultados por iProfesional, entre los factores que impulsan el incremento del precio del blue se encuentran la mayor demanda de divisas por efecto vacacional y la alta disponibilidad de pesos tras el cobro del aguinaldo en los primeros días julio.
¿Qué otros aspectos están empujando al dólar nuevamente al alza? Para Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, el principal causante es que la caída de reservas del Banco Central no se detiene, lo que eleva la incertidumbre.
"Si a esta altura no se recuperaron, la soja ya no ayudará, porque en la tercer semana de julio empieza a disminuir el ingreso por la venta de estos granos", dijo.
A ello se le debe sumar que el Tesoro tendrá que pagar el 12 de septiembre unos u$s2.000 millones por el Bonar, y el temor ante un posible fallo adverso para la Argentina en los tribunales de Estados Unidos, por el juicio de los holdouts.
"También hay que tener en cuenta que es un año electoral, por lo que el Gobierno buscará imprimir más pesos para su campaña. Y esto recién empieza a ponerse en movimiento", finalizó Boggiano.
La "esperanza" de los Cedines Para aquietar la fuga de dólares del Banco Central (las reservas ya se ubican cerca de los u$s37.420 millones), el Gobierno puso en marcha el 1 de julio pasado un blanqueo de capitales -que se extenderá tres meses- que dio lugar al nacimiento de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin).
Desde que se iniciara la operatoria, dos semanas atrás, se recibieron suscripciones por un total cercano a los 5 millones de dólares.
Más allá de que el Gobierno confía en que la mayoría de los fondos va a entrar recién en las últimas semanas, por ahora el ritmo viene lento y la cifra resulta exigua si se consideran los u$s4.000 millones establecidos como objetivo de mínima.
En tanto, en la bolsa de Comercio de Buenos Aires, este jueves los Cedines Aplicados (Ceda) registraron un precio de compra de $7,55, mientras que los No Aplicados (Cedi) se comercializaron a $7.
Manos amigas En su intención de domesticar al dólar marginal o, mejor dicho, a quienes operan en este mercado, a mediados de mayo desde la órbita oficial se impulsaron diferentes acciones, con resultados variados.
Haciendo un rápido recuento, en primera instancia se había apelado a la "receta Moreno" -basada en presionar directamente a los formadores de precios- que, en la práctica, llevó a la instauración de un virtual feriado cambiario que se extendió varias ruedas.
A ello se sumó el accionar de "manos amigas". Es decir, el propio Gobierno -a través de bancos y casas de cambio- vendió billetes a precios por debajo de su nivel de mercado.
La intención oficial era la de llegar al primero de julio con un dólar blue rondando los $8, para que éste fuera el punto de referencia del Cedin.
Una vez agotada esta instancia, tomó la iniciativa la Anses -a través de la "liquidación" de parte de acciones y bonos de su cartera- con el objetivo de presionar a la baja al mercado del "conta con liqui" y así, indirectamente, afectar el precio del billete paralelo.
Esta política le resultó exitosa en el corto plazo ya que su precio se desplomó en cuestión de días.
Pero, a principios de este mes -en coincidencia con el lanzamiento del blanqueo- las cotizaciones comenzaron a subir en forma constante, recuperando en pocas ruedas parte del terreno perdido.
La pregunta que hoy se hacen analistas y operadores es si, ante una nueva alza del billete, el Gobierno volverá a aplicar su política de contención o si toda la energía estará puesta en la consolidación de un blanqueo que, por el momento, no da señales de ser exitoso.
Al respecto, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló a iProfesional: "Es muy probable que mientras la suba no supere determinado umbral, el Gobierno no tenga intenciones de salir a frenar al blue. Es decir, preferirá que aquellos que deseen viajar al exterior lo paguen caro".
No obstante, consideró que no cree que "se dispare" a corto plazo a niveles de dos dígitos, porque "en ese caso, crecerá la expectativa sobre una intervención directa de las autoridades para volver a bajarlo".
Fuente:Iprofecional
Martes, 16 de julio de 2013
|