La inflación del mes de mayo nos dio una sorpresa, algunos dirán que fue positiva porque fue mucho menor que en el mes de abril, pero aún así nos está indicando que es un valor alto.
Esta inflación fue del 1,3% en el mes de mayo, lo que nos está mostrando que estamos llevando prácticamente un 10,5%, casi 11%, de acumulado en estos cinco meses.
Vamos a ver en el siguiente gráfico de la propia INDEC donde nos menciona los siguientes valores que es bueno compartirlos.
En el gráfico nos muestra que el índice del precio al consumidor de enero a mayo de 2016 estaba en 24,2% y este año está en el 10,5%, que son buenos valores, porque si se compara un año con otro, obviamente este año estamos menos, pero esto nos indica que si en estos cinco meses está en 10,5% difícilmente estemos en un 17%, estimándose que vamos a superar el 20%, situación ésta que hace que también las paritarias se deben realizar por montos superiores, por porcentajes superiores, porque hay que recuperar lo del año pasado más lo de esta inflación.
Evidentemente esto preocupa porque si no baja la inflación no baja la tasa de interés y al no bajar la tasa de interés obviamente no se reactiva la economía en su conjunto.
Así que esperemos que las medidas que se están tomando no nos afecte, pero aún así debemos tener presente lo siguiente, después de las elecciones del mes de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministros ya están anticipando que se van a realizar ajustes, por ejemplo de la tarifa eléctrica, así que sin dudas, para fin de año tendremos un nuevo incremento de precios que nos va a sacar de esta propuesta que se pretendía que fuera un 17%, estimando que va a superar el 22% o 23% fácilmente, teniendo en cuenta estas nuevas variables que hablan de que se va a producir un incremento de precios.
(*) Lic. Miguel A. Aquino Docente UNNE - UNCAUS Fundación IEFER - GAES NEA