Nacionales Respira Galuccio: el gobernador de Neuquén prometió tratar “de urgencia” acuerdo YPF-Chevron El mandatario provincial, Jorge Sapag, se reunió con el titular de la empresa estatal en Buenos Aires para estudiar los principales puntos del convenio entre ambas petroleras. Afirmó que está a favor de la inversión y lo enviará a la Legislatura local Tras el anuncio de un acuerdo de inversión por u$s1.240 millones con la norteamericana Chevron, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se convirtió en el hombre más cotejado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien recién pudo respirar aliviado el miércoles cuando el mandatario le confirmó que enviará "de urgencia" el convenio firmado entre petroleras para que sea tratado por la Legislatura provincial.
Es que el éxito del andamiaje legal, cambiario y comercial que elaboraron los equipos técnicos de ambas compañías durante los últimos seis meses para explotar recursos no convencionales en la zona de Vaca Muerta depende de que el patagónico le dé el "visto bueno" a la iniciativa y sea aprobado por el Parlamento local. Hasta que eso ocurra, el convenio se mantendrá inactivo.
Es por ello que a las 16, en el edificio de la empresa en Puerto Madero, el presidente de la compañía estatal y Sapag dieron una teleconferencia a los diarios Río Negro y La Mañana de Neuquén, cuyos periodistas fueron invitados a las oficinas de YPF en esa provincia. Fue por un pedido especial de Sapag.
Aunque no descubrió todas las cartas, el gobernador le dio envión al convenio, contó el diario La Nación. Sostuvo que este jueves firmará el decreto provincial que adhiere al régimen de promoción de inversiones petroleras que se publicó el lunes en el Boletín Oficial. Con la firma de la presidenta Cristina Kirchner, esa norma estableció que las petroleras que inviertan al menos u$s1.000 millones en un plazo de cinco años podrían exportar sin retenciones un 20% de la producción de determinados proyectos y disponer libremente de las divisas que esas iniciativas generen.
Sapag tiene que atender, además, un frente interno. Igual que en el resto del país, el 11 de agosto se desarrollarán en su provincia las elecciones primarias, y desde algunos sectores de la oposición criticaron el acuerdo. Su firma es crucial para YPF. Sin ella, Chevron no depositará la primera cuota prometida, de u$s300 millones.
El gobernador se comprometió a analizar con rapidez el acuerdo.
En segundo término, se comprometió a acelerar el tratamiento de otro decreto para poner en marcha el acuerdo con Chevron. La norma deberá establecer la nueva concesión sobre la cual se desarrollará la inversión, denominada General Enrique Mosconi. Además, tendrá que cederle al joint venture conformado por YPF y Chevron una concesión de 35 años, más extensa que los términos estipulados en la ley de hidrocarburos.
Pese a la buena predisposición, Sapag evitó confirmar la aprobación plena del acuerdo. Se limitó a decir que sus equipos lo tratarán en el menor tiempo posible y luego lo enviará a la Legislatura neuquina.
Un día antes, en declaraciones al diario Río Negro, Guillermo Coco, ministro de Energía neuquino y uno de los miembros más influyentes del gabinete provincial, había avisado: "Vamos a estudiar en detalle los términos del acuerdo, y la provincia, luego del análisis, va a decidir si lo aprueba o no y si considera necesario algún cambio". Y reconoció que, hasta anteayer, "la provincia desconocía los términos del acuerdo, pero no es que permanece como mero observador".
El miércoles, la presidenta Cristina Kirchner defendió el acuerdo: "Sé que es importantísimo lo que firmamos con una de las principales petroleras del mundo", en referencia a Chevron. Y tildó de "gata flora" a la oposición.
Críticas al rol de Neuquén en el acuerdo "Somos convidados de piedra". Con esa dura expresión se refirió el intendente radical de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, al acuerdo entre YPF y Chevron.
El jefe comunal manifestó que la provincia de Neuquén debería ejercer su potestad como propietario del subsuelo y elegir "si quiere que sea Chevrón, YPF o los dos" quien realice la extracción de los recursos.
"La Presidenta con la firma del decreto le va a liberar el 20% para que puedan exportar. Si todavía no tenemos autosatisfecho el mercado interno, cómo van a hacer para exportar, si por otro lado nosotros tenemos que comprar. En esto hay un montón de situaciones de muchas dudas. Me parece que el gobernador Sapag debe tener que decir mucho en esto", afirmó.
Fuente:Iprofecional
Jueves, 18 de julio de 2013
|