Economía Agricultura ajustó el área de siembra para estimar cosecha récord de maíz A comienzos de semana el Gobierno elevó en 6 millones de toneladas la producción del grano grueso. Se sustentó en un nuevo método de estimación de superficie sembrada
El Ministerio de Agricultura justificó el sorpresivo aumento de la estimación de cosecha que hiciera días antes Cristina Kirchner desde el Chaco en la suba en 23%, a 6,1 millones de hectáreas, del cálculo del área implantada con maíz 2012/13 -cuya recolección está cerca de finalizar-, según explicó a Reuters Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura.
Yasky dijo que, hace cuatro años, el Gobierno comenzó a desarrollar un nuevo método para estimar las áreas sembradas con cultivos, basado en el envío de un equipo de analistas del Ministerio de Agricultura a las distintas regiones agrícolas del país.
Los cálculos son ahora elaborados en base a observaciones directas, respaldadas por imágenes satelitales.
El método previo implicaba sondeos a agricultores, comercializadores de semillas y otros miembros del sector, y una recolección de sus estimaciones de producción. Aunque también se disponía del apoyo satelital.
El informe mensual de cultivos de julio del Gobierno, publicado el jueves, fue el primer reporte en el que el cálculo de la superficie sembrada con maíz 2012/13 fue elaborado completamente con el nuevo método, lo que arrojó un dramático incremento en el área prevista para el cereal.
Con el alza de la estimación de la superficie dedicada al maíz, el Gobierno también elevó su pronóstico de la cosecha de la campaña 2012/13, a un récord de 32,1 millones de toneladas, desde los 26,1 millones anteriores.
"Este es un cambio sustancial hacia una forma más objetiva y estandarizada de documentar la superficie sembrada", dijo Yasky. Ahora que la nueva técnica de medición ya fue adoptada, los futuros cálculos del área implantada no deberían mostrar ajustes tan amplios, añadió el funcionario.
Fuente: Infobae
Sábado, 20 de julio de 2013
|