ECONOMIA La recuperación del empleo formal impulsada por monotributistas y empresas En agosto hubo un aumento de 226.000 trabajadores, alentado por los independientes, los asalariados privados y quienes perciben planes sociales. La construcción volvió a ser el sector más dinámico, mientras que la industria sigue sin en caída
La leve mejora del mercado laboral entusiasma a las autoridades.
Es que el empleo registrado creció 1,9% interanual en agosto, lo que significa un aumento en 225.900 trabajadores respecto del mismo mes del año pasado y la variación más alta de los últimos dos años.
Así, los ocupados que hacen aportes a la seguridad social totalizaron así 12,2 millones, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo.
"La economía se ha estabilizado, la coyuntura va perdiendo peso y se van logrando los objetivos macroeconómicos", señaló José Anchorena, el subdirector de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales al presentar en la cartera laboral los datos de creación de empleo correspondientes a agosto."
Son las primeras cifras oficiales del mercado de trabajo que se conocen después de las elecciones del domingo.
El informe Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados muestra que en términos mensuales se crearon 35.300 puestos de trabajo (0,3%) y 24.200 en términos desestacionalizados (0,2%). Se trata en un caso de la séptima suba mensual consecutiva y en el otro de la decimosexta en un mercado laboral con un 51% de ocupados en el sector privado, 26% en el público y 13% de monotributistas, repartiéndose el resto en otras categorías.
La recuperación del empleo formal fue alentada por el crecimiento interanual del - sector privado (1,6%), - monotributistas sociales o beneficiarios de planes (15,8%) y - empleados públicos (1,2%), que en términos absolutos sumaron 132.700, 57.300 y 35.900 trabajadores, respectivamente.
Esto ocurrió pese a que agosto fue "un mes de incertidumbre",
En el ámbito privado, los rubros que más se expandieron en agosto contra el mismo mes del 2016 fueron los monotributistas o independientes (5,3%) y los asalariados en relación de dependencia (1,0%), con una variación positiva de 77.700 y 64.200 personas. Fueron seguidos por casas particulares, con 9.100, mientras que se redujo la cantidad de autónomos en 18.300.
Con todo, las autoridades relativizan el impacto del trabajo vinculado al monotributo en la ocupación registrada. "El problema no es tanto que crezcan los monotributistas sino que no crezca más el empleo asalariado privado reigistrado", señalaron en la cartera laboral. Para cumplir esa meta, el Gobierno promueve una reforma laboral de caracter "parcial", según indican los funcionarios, que contempla el blanqueo de trabajadores informales.
De acuerdo al informe oficial, los asalariados privados registrados sumaron un total de 6,2 millones en agosto pasado, por encima del promedio de 6,1 millones de entre 2012 y 2017, pero siguen aún por debajo de los valores del mismo mes del 2015, con 30.000 trabajadores menos.
Fuente:Iprofesional
Miércoles, 25 de octubre de 2017
|