Nacionales El Gobierno aumenta la presión para que empresas inviertan en bonos del blanqueo  "“Te la venís llevando en pala durante una década. Llegó el momento de colaborar en materia energética. Tomalo como una inversión"”, les dice el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las compañías En el marco del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) los empresarios comentaron las presiones que reciben del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que inviertan en los Cedin y los Baade (Bono Argentino para el Desarrollo Energético), los bonos del blanqueo.
Fuentes de varias grandes empresas afirmaron al matutino El Cronista que Moreno comenzó a convocar en los últimos días a los referentes de las compañías de mayor facturación para presionarlos de forma individual, ya no sólo a que blanqueen dinero, sino para que inviertan, con fondos declarados, en el Baade.
Según contó un empresario, Moreno les pide una ‘colaboración‘ con el modelo, ya que durante diez años las empresas ganaron mucho dinero y que, por lo tanto, es hora de ayudar. “Te la venís llevando en pala durante una década. Llegó el momento de colaborar en materia energética. Tomalo como una inversión”, reveló la fuente que les dice el funcionario a los empresarios.
Trascendió que el secretario de Comercio Interior habría llamado a varias de las empresas cerealeras, del sector bancario, siderúrgicas, constructoras y petroleras.
Una firma consultada se mostró molesta con el pedido, ya que el Gobierno no les autoriza la compra de dólares para girar utilidades. “No resulta lógico que nos pidan más plata cuando ellos nos deben”, se quejó el empresario, quien se reunió con Moreno, lo escuchó, pero afirmó que no invertirán en el instrumento.
La preocupación por la presión de Moreno fue trasmitida por varios empresarios en el encuentro que mantuvieron el lunes a la tarde en la sede de la Rural de Palermo. Los representantes del sector bancario que asistieron remarcaron que la operatoria de los CEDIN no está teniendo éxito y que el Gobierno ahora busca captar dólares a través del Baade, un bono en dólares con vencimiento en 2016 y que paga un interés del 4% anual.
Trascendió también que los montos requeridos por el funcionario varían según la magnitud de la empresa, pero que se extienden desde los u$s 10 millones hasta los u$s 200 millones.
Fuente:Iprofecional
Miércoles, 31 de julio de 2013
|