ECONOMIA Según el BID, Latinoamérica crecerá 2,6%, pero aconseja inversiones anuales por u$s100.000 en obras Presentó su Informe Macroeconómico durante su 59º reunión anual que se desarrolla en Mendoza, donde indica que la región está "rezagada" con respecto a países emergentes de Asia y Europa. Y recomienda fuertes inversiones en infraestructura
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este viernes en Mendoza su Informe Macroeconómico en el que estima que el PBI de América Latina y el Caribe crecerá 2,6% entre 2018 y 2020, aunque esta evolución será menor al avance de la economía mundial.
"Se espera que el PBI de la región crezca 2,6% en promedio entre 2018 y 2020, lo que está en línea con los índices de crecimiento históricos (siendo 2,4% el índice de crecimiento promedio entre 1960 y 2017)", estimó el BID en su Informe Macroeconómico 2018 presentado en el desarrollo de la Asamblea Anual que se desarrolla en Mendoza.
El BID aclaró que "no obstante, esta tasa (de crecimiento estimado) se encuentra rezagada con respecto a regiones como Asia y Europa emergentes, que proyectan un crecimiento de 6,5% y 3,7% en ese mismo período".
El Informe Macroeconómico 2018 del BID proyectó que "América Latina y el Caribe deberían crecer más vigorosamente en años venideros aunque por debajo del crecimiento de la economía mundial debido a los reducidos niveles y la mala calidad de las inversiones".
"La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer", dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID, aunque "el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región".
El mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de shocks externos", añadió Ruiz.
Según el informe, un motivo central del insuficiente desempeño económico de la región es el "bajo crecimiento de su productividad".
La primera parte del Informe Macroeconómico, "La Hora del Crecimiento", fue lanzada durante la Reunión Anual del BID celebrada hoy en Mendoza, Argentina.
La segunda parte, sobre qué pueden hacer los países para favorecer las inversiones, se presentará el domingo 25 de marzo. El organismo advirtió que la tasa de expansión esperada para la región latinoamericana estimada en 2,6% tiene alguna cuota de incertidumbre.
Incluso "estas proyecciones de crecimiento de referencia podrían frustrarse", acotó el informe del BID.
Fuente:Informe BID
Viernes, 23 de marzo de 2018
|