Economía Argentina logra la apertura total del mercado chino para la carne y prevén boom de negocios El gigante asiático ya adquiere casi el 50% de los cortes vacunos que los frigoríficos nacionales despachan hacia el exterior. Sin embargo, tras la firma de un protocolo entre ambos gobiernos que habilitó la entrada de nuevos tipos de cortes. La industria de la carne argentina dio un paso fundamental este jueves al lograr la apertura total del mercado chino.
El nuevo protocolo, firmado por ambos gobiernos, autorizó la exportación de todo tipo de cortes de carne bovina hacia ese país.
"El evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina", indicaron desde Cancillería.
Cabe destacar que, hasta el momento, la Argentina venía exportando a ese mercado carne congelada sin hueso. A partir de este acuerdo, también podrá venderle carnes enfriada con y sin hueso -de mayor valor-, así como congelada con hueso.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, aseguró que "es un avance importante ya que nosotros teníamos un solo protocolo. Ahora tenemos más posibilidades de incrementar tanto el volumen de las exportaciones como los valores, si hacemos una buena promoción".
"China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos.
Este acuerdo abre una oportunidad única ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera. Además, permitirá diversificar y aumentar las exportaciones al gigante asiático, principal destino de productos agroindustriales de nuestro país", indicó Cancillería a través de un comunicado.
Exportaciones en alza Según un informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), los despachos al exterior vienen "creciendo a un ritmo elevado".
En cuanto a los destinos, justamente China se consolidó como el principal destino de exportación para la industria frigorífica vacuna argentina.
El gigante asiático concentró el 47% de los embarques, mostrando un crecimiento cercano al 100% respecto al lapso enero-marzo del 2017.
Y, a partir de este acuerdo, el objetivo es que los embarques sigan en aumento.
En estos momentos, unos 27 frigoríficos nacionales participan de la feria Sial Shanghai 2018, una de las más importantes ferias de alimentos de Asia y del mundo.
Los industriales son optimistas con los resultados que están logrando en Shanghai, según un reporte del IPCVA.
“Hay que hacer un upgrade desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad en el mercado chino”, afirmó Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina, uno de los que participó de la gira.
“El mercado chino es volumétrico, compran todo”, agregó Riusech, quien destacó que "pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad".
Viernes, 18 de mayo de 2018
|