Jueves 26 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Lic. Miguel A Aquino. GAES-NEA. Investigador de IEFER
Aumentó la canasta básica alimentaria un 0,6% durante el mes de abril de 2018


El umbral de Pobreza para una familia tipo es de $ 18.258 y la Indigencia de $ 7.132. El Organismo estadístico indico que durante el mes de abril de 2018 la CBA se incrementó un 0,6% y la Canasta básica total un 2,2%.


El incremento del nivel de precios de productos en el país produjo que los componentes de la canasta básica alimentaria tuvieran un aumento que afecta a los insumos de las familias.

Esta situación de aumento constante produce que la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 20,5% y 25,9%, respectivamente

En este sentido, podemos mencionar que tanto la canasta básica alimentaria, como la canasta básica total, sufrieron estos efectos y se trasluce en la variación de los umbrales de pobreza e indigencia.

Para la determinación de la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/0

En cuanto que para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

NIVEL DE POBREZA E INDIGENCIA

Como hemos mencionado precedentemente, aquellos que cuentan con ingresos por debajo de lo que es estima como CBT son considerados pobres, para una evaluación de lo descripto acompañamos un cuadro ilustrativo con diferentes composiciones familiares.



En cuanto al nivel de indigencia para similar composición, los ingresos necesarios para no ser indigentes ascienden a $ 7.132; $ 7.501; $ 11.471 y $ 14.633 respectivamente-



CONCLUSION

Consideramos que de mantenerse esta situación de incremento de precios, con salarios estancados, en pocos meses, la cantidad de personas bajo el nivel de pobreza e indigencia se incrementaría, afectando así a todo el cimiento social del país. Es el momento de modificar la estructura socio laboral del país, derramando mas ingresos a todo el sector de trabajadores y jubilados.


Lic. Miguel A Aquino. Para IEFER y GAes.NEA





Sábado, 26 de mayo de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER