Miércoles 30 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
 
 
Economía
En 12 meses, los salarios “en blanco” perdieron 15,1 puntos frente a la inflación

En el año los salarios de los empleados en blanco aumentaron 25.4% pero en el mismo período el aumento de precios fue de 40,5%. Por este motivo el Gobierno impulsó el bono de fin de año.
Mientras se discute un bono para los trabajadores privados, la Secretaria de Trabajo informó que, en los últimos 12 meses a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron un 25,4%, período en que la inflación sumó el 40,5%, según el INDEC.

Es un pérdida de 15,1 puntos. En consecuencia, de estos datos oficiales se desprende que el poder de compra de los salarios formales retrocedieron el 10,7%.

Los datos de l a evolución de los salarios formales surge de la “Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables" (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

A septiembre, el sueldo promedio bruto ( antes de los descuentos de jubilación y Salud) era de $ 31.523 versus $ 25.136,35 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y 9 meses , en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de $15.800,97 (diciembre de 2017)a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8%. (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Equivale a una pérdida salarial acumulada del 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones y demás prestaciones sociales que engloban en total 17,7 millones de personas. Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios.


Miércoles, 7 de noviembre de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER